Hablemos de jerarquía…

La jerarquía visual en diseño permite reconocer los elementos de mayor importancia dentro de una composición. Esto facilita la interacción con el usuario.

Nosotros, los diseñadores, somos los encargados de facilitar la comprensión de la información guiando la lectura.

Muchas veces nos toca trabajar con mucha cantidad de información. Y como habrán notado, el tiempo de atención es cada vez menor. Por eso nuestra misión es utilizar herramientas de atracción que produzcan interés en el lector y ésta es sin duda de las más efectivas. No se trata de algo meramente estético sino más bien de una mejora en la experiencia de usuario.

Algunos de los elementos que entran en juego.

ALINEAMIENTO: ayuda al balance de la pieza y con esto mejora la legibilidad y lectura de la misma.

PROXIMIDAD: la atención del cerebro tiende a ir de un elemento al siguiente más próximo. Podemos usar esto para crear un orden de lectura.

BLANCO ACTIVO: una de las claves para generar pausas sin abrumar al usuario. Esto limpia y deja respirar al diseño, así como el aire alrededor de cierta información produce un efecto asombroso: atrae la mirada.

TAMAÑO: la atención va indiscutiblemente hacia el elemento más grande. Jugando con los tamaños se consigue llevar al lector hacia donde queremos.

COLOR: los colores más vivos e intensos atraen más la mirada. Con esto podemos destacar cierta información por sobre otras.

Algunos consejos para tener en cuenta.

Primero tener en claro qué queremos comunicar como prioritario desde el producto. Ya sea que se trate de algo informativo o de venta, el texto ayudará al público a entender mejor de qué va el gráfico y va a llamar la atención de los clientes para, finalmente, cumplir con las metas establecidas.

Y segundo es importante entender las necesidades de los usuarios. Cuando la jerarquización visual de los elementos no es clara, aumentamos la carga cognitiva del usuario y lo confundimos. En cambio, con una correcta jerarquización aumenta la efectividad y facilita la comprensión de la comunicación.

Victoria Martínez