Julio Creativo

Pensando en cómo es la vorágine de estos días, el minuto a minuto, el acelere y la falta de tiempo para todo, el encierro, las rrss como autopistas para pensar en ser «creativos», tener ideas o innovar, pareciera una tarea complicada. Pero quiero hacer una salvedad acá porque la CREATIVIDAD ES OMNIPRESENTE y eso nos hace estar más atentos a detectar que todo puede ser motivo de inspiración: la silla donde estas sentado, la portada del libro que tenés en la mano, las zapatillas que llevas puestas, la app que usas a diario, hasta la planta de tu balcón! Hay una definición muy linda que dice: «Las personas creativas son las que hacen lo que quieren, las que tienen el potencial de perturbar el orden» y eso nos hace únicos.

Podemos resumir en fases de la creatividad para ordenar las ideas:

  1. La preparación es el secreto del éxito
    En esta fase es beneficioso aprender y dedicar tiempo a la etapa de preparación. Debido a las prisas, terminamos por interpretar mal las especificaciones del encargo sin darnos cuenta, y no precisamente para satisfacción del cliente. Por eso, cuánto más exactamente entendamos lo que el cliente desea e imagina, mejor.EJERCICIO: ELEGIR UN OBJETO QUE TENGAS A MANO Y PENSAR COMO LO DISEÑARÍAS, QUE LE MEJORARÍAS, QUE COLOR LE PONDRIAS, A CUANTO LO VENDERÍAS, sé tu propio cliente.
  2. Liberarrrr
    El desafío psicológico consiste, en este caso, en conseguir liberar una idea. El trabajo y el estrés dificultan este proceso, que exige tranquilidad. La calma y la tranquilidad son facultades psicológicas que pueden entrenarse. Tanto en el Liberación de las ideas como en el de la salud. En esta fase es muy importante dejar volar la imaginación, estar tranquilo e incluso dormir. Podemos confiar en que las ideas vendrán; pero no debemos forzarlas.EJERCICIO: SENTARSE 10MIN EN UN LUGAR CÓMODO Y PENSAR EN NADA. ¿Difícil no?
  3. Eureka!
    A veces las ideas no las buscamos, vienen! A veces de los errores se aprende o surgen buenas nuevas! A veces de la carencia surge lo nuevo, a veces no tenia sal y con azúcar la receta quedo mejor! Las hormonas se estimulan todo el tiempo en cualquier lado.EJERCICIO: CANTAR EN LA DUCHA!
Todas estas sugerencias nos hacen pensar que la creatividad la tenemos todos dentro y no necesitamos mucho para descubrirla. Si usas KWAI para mostrar un truco en un juego, o haces un instrumento con 4 tazas con agua en YOUTUBE, o subis una combinación de ropa reciclada en INSTAGRAM para ver cuál es la nueva moda, son todos modos de mostrar tu creatividad. Y las RRSS están para apoyarte (en un uso correcto). Como diseñadora gráfica y observadora de la vida, espero que estos 3 tips ayuden a que saques tu creatividad interior!

Nadia Escuer