¿Qué es un heatmap?

Te haz preguntado ¿donde los visitantes de tu sitio web interactúan más?, ¿Te gustaría conocer los patrones de comportamiento de tus visitantes?.

Todo esto lo saber gracias a los mapas de calor o heatmaps. Estos mapas de calor nos muestran de forma visual con diferentes códigos de colores en que partes de la web se concentra el interés de nuestros visitantes y de qué manera se relacionan con el contenido. Teniendo encuentra tanto los clicks que han realizado en toda la página web cómo las áreas en las que más han pasado el puntero del ratón.

Por lo tanto, esta técnica de analítica web permite saber con más exactitud qué áreas de tu portal están recibiendo realmente atención por parte de los usuarios. Para ello se utiliza la tecnología eye-tracking, que controla los movimientos del ojo y nos permite saber: dónde mira el usuario de forma más continuada, que le llama la atención, las intenciones que tiene, su estado de ánimo, dónde se debe colocar el contenido de valor del cliente etc.

El código de colores para interpretar estos mapas de calor se puede considerar estandarizado entre las distintas herramientas disponibles para confeccionarlos, siguiendo un esquema similar al de los colores del arco iris:

En donde la parte izquierda, corresponde a las zonas más “frías” o que producen menos interés o interacción entre los usuarios, y la parte derecha muestra las áreas más “calientes”, donde se concentran la mayor parte de las interacciones de los usuarios.

¿Cómo se hace un mapa de calor?

La generación de mapas de calor web se basa en técnicas de seguimiento del ojo (“eye tracking”), en las que se utilizan diversos instrumentos para, literalmente, detectar hacia qué elemento o área de una página está mirando un usuario, cómo se mueven sus ojos a través de ésta y dónde se detiene para mirar con más deteniminento.

La premisa de partida de los mapas de calor es que, cuando el usuario navega y se mueve a través de una página, el movimiento del cursor del ratón coincide, con un alto grado de precisión, con el movimiento de sus ojos.

Fernanda Vallejos