10 Libros de Animación (que todo animador necesita)

¡Hola gente!

Hablemos de animación. ¿Qué es? ¿en qué se usa? ¿para qué me puede servir? y -lo más difícil- ¿cómo se hace?

Sabemos (muy a trazo grueso) que cuando hablamos de animación hablamos de ilusión de movimiento a partir de la secuencialidad de imágenes fijas. Para ahondar sombre el tema les dejo el puntapié inicial de la definición y sus diversos tipos.

VER AQUÍ: DEFINICIÓN DE ANIMACIÓN

¿En qué se usa? / ¿para qué me puede servir?

  • Para contar historias, transmitir emociones de manera muy directa, conectar con lo infantil que es lo (tal vez) más profundo que tenemos.
  • Para llamar la atención, atraer y explicar de manera sintética conceptos complejos.
  • Para entretener, crear contenido y disfrutar.
Es un mundo infinito que combina lo artesanal y lo tecnológico, lo intuitivo con lo metódico, lo mágico con lo matemático.
La hermosa paradoja de buscar representar la realidad y encontrarse con la fantasía.

Yo hace ya varios años que metí la cabeza, el corazón y muchas de mis horas en este mundo de la imagen, el diseño, el movimiento, el dibujo, el video, los motion graphics, etc. Pero hace no tanto, me tope muy fuerte con la necesidad de volver a las bases… a los principios fundacionales de todo esto. Tal vez una formación más ordenada o académica me hubiese puesto estos conocimientos adelante mucho antes. Pero nunca es tarde, y la vida tiene sus propios y caprichosos caminos.

Así me encuentro a mis 42 años, profundizando, reordenando y corrigiendo conceptos adquiridos de animación. Cosas que aprendí intuitivamente, otras que me enseño el hacer cotidiano. Y muchas que creía saber y eran simplemente errores. Pero que cometerlos, fueron ese paso que acerca… Como esa vieja frase que dice que en camino al éxito nos cobran peaje los fracasos.
Agregaría que un día sin algún pequeño fracaso, es un día perdido.

Una vez escuche a un dibujante decir que «dibujar es pelearse con el lápiz y el papel toda la vida»,dejando en el camino justamente eso… dibujos. Hay un disfrute masoquista en aquel que quiere aprender cualquier cosa y volverse un poco mejor.  Para mejorar hay que saberse perfectible pero quien cree que es perfecto… pobre! Ya no tiene nada que aprender. Así que a esa aventura nos mandamos… la linda aventura de la animación digital.

Para quienes les interese el tema, los invito a compartir con nosotros lo que quieran del tema, tutoriales, cosas que hayan hecho… libros, películas… estamos abiertos a aprender.

VER AQUÍ: LIBROS DE ANIMACIÓN

Hasta la próxima.

Lucas Varela