3 novelas gráficas con historia

Hace algunos años me empecé a interesar por estas extensas obras de arte, nunca fui muy amante de la lectura la verdad, pero este formato me llamó mucho la atención.

La novela gráfica es un tipo de publicación con guión de un solo autor y que contiene una historia única, donde se fusionan el dibujo y la narrativa y se presentan temas profundos e historias extensas. Así que mí yo visual las amó de inmediato!

Estas propuestas literarias surge durante los años 70, aunque se reconoce El Eternauta como la primera novela gráfica de la historia (1957), fue con la novela Contrato con Dios (1978) cuando el término se popularizó y comenzó a utilizarse para definir a las obras de este género.

¿Qué diferencias hay con los cómics? Primero van enfocadas a un público adulto y suelen ser historias más largas, complejas y contadas en un sólo libro.

Los géneros de estas novelas van desde la ciencia ficción, hasta el humor, el romance, y los relatos histórico.

Hoy les quiero recomendar 3 novelas gráficas que tienen como foco historias reales basadas en hechos históricos, ilustradas y contadas por sus protagonistas:


MAUS – Art Spiegelman (1980-1991) La primera que leí!


Esta novela cuenta la historia del padre del autor, un judío polaco superviviente del holocausto, y la compleja relación personal existente entre ellos. Lo interesante de este relato son los personajes y como están representados, donde los ratones son los judíos, los gatos los nazis y los cerdos los polacos. La historia es atrapante y sin lugar a dudas es una de las obras más emblemáticas en este género y una de las más conocidas que definitivamente no podes dejar de leer.

Fue la primera y única novela gráfica en ganar un premio Pulitzer en 1992.

PERSÉPOLIS – Marjane Satrapi (2000-2003)


Este relato contado en primera persona comienza en 1979, con la caída del régimen autoritario y monárquico del Sah Mohammad Reza Pahleví, aferrado al poder durante cincuenta años. La autora cuenta su vida en Irán a partir de la Revolución Islámica, desde su infancia hasta su adultez, nos conduce por la historia cultural y política de su país y examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión.

Realmente es una novela inspiradora y tan real como dolorosa que nos mueve a la reflexión.

PYONGYANG – Guy Delisle (2003)


En este caso el historietista narra su estadía en Pionyang, la capital de Corea del Norte.

Lo interesante de esta historia es el choque cultural, el dibujante canadiense refleja de forma magistral el día a día con anécdotas que nos acercan a una realidad de la sociedad norcoreana bajo el régimen político de Kim Jong-il, uno de los más herméticos y totalitarios del mundo.

El autor compara Corea del Norte con el mundo de la novela 1984 de George Orwell.

Es un relatos tragicómico que nos permiten conocer un poco más de este país y de una de las sociedades más cerradas del mundo.

Espero les gusten mis recomendaciones y puedan sumergirse en este maravilloso mundo, que sin dudas permite abordar temas super interesantes desde una mirada diferente y única.

Jimena Orlando