Ahora sí, ¿El arte ha muerto?

Desde hace un par de meses hasta el día actual, están muy de moda para muchos artistas de las redes sociales el uso creativo de las IA, las cuales con simplemente dejar algunos comandos por escrito, esta Inteligencia Artificial creará diversas obras hiperrealistas que hasta a mi en lo personal, me sorprendieron.

No solo crean verdaderas obras de arte, algunas casi no se diferencian de la realidad, ¡Realmente parecen fotos!, Te entregan imágenes que para los parámetros humanos, tardamos horas o incluso semanas en llevar a cabo, y eso que aún no hablamos de abaratar costos.

Propongo esta premisa ¿Qué sucede con los creadores de contenido visual? Imagina, en vez de contratar un equipo fotográfico para la imagen de una portada de tu revista, simplemente dejas los parámetros y entre varios intentos, ¡Voila! tienes tu portada. Esto fue exactamente lo que pasó con la portada de la revista Cosmopolitan en junio de este año al utilizar la Inteligencia Artificial DALL. E 2 de openai.com, entonces, el gigante detrás de Cosmopolitan se ahorró el trabajo de fotógrafos, diseñadores gráficos, directores de imagen, directores de arte, modelos y en especial, tiempo. Después de esto, ¿Cuántos más imitaran este comportamiento?

Entonces… ¿El arte ha muerto?

Si me lo permites, recordé cuando era estudiante de Robótica, un viaje en bus en vacaciones y a mitad de camino conocí a una chica. Ella siendo estudiante de Trabajo Social me pregunta si consideramos que la robótica reemplaza el trabajo humano, y si nos reemplazarán completamente, ¿Qué pasaría con las personas menos afortunadas?

Ahora que lo pienso, nuestro primer pensamiento ante lo desconocido es creer que es el juicio final, que todo se acabó, que somos Blockbuster y lo nuevo es Netflix,¡Drama total! Pero solo falta tiempo para ver la mejor perspectiva. ¿Acaso los grandes artistas no creyeron que la pintura había muerto con la llegada de la fotografía? ¿O que con la llegada de los smartphones, la misma fotografía termino? El día de hoy ya no le pides a un artista que dibuje los esquemáticos sobre un papel, ni a un fotógrafo profesional que llegue a la fiesta cumpleañera de tus hijos, sin considerar que existió una gran demanda laboral en algún momento.

Por donde lo mires, la IA es solo una herramienta nueva que no solo abrirá nuevos espacios para que la creatividad extienda sus fronteras, sino también, abren un abanico de opciones para los creadores de contenido, artistas, diseñadores y agencias, tal cual como se logró la pintura, el día de hoy se encuentran obras que expresan emociones como nunca antes, o la misma fotografía, con la cual se logra contar verdaderas historias congelando eventos únicos.

Por ende, la imaginación, el momento, la creatividad y el corazón humano jamás menguarán ante una nueva invención, siempre se contará con una nueva herramienta para lograr dar a conocer una gran historia, incluso en lo personal, he logrado editar varias fotografías con DALL. E 2 entregando variantes muy entretenidas en muy poco tiempo.

De igual modo que para montar en bicicleta, debes practicar…

Patricio González