Colaboración entre marcas e influencers en redes sociales
Una forma de hacer que nuestra marca tenga más notoriedad en redes sociales es colaborar con influencers. Esta estrategia de marketing resulta efectiva si elegimos sabiamente con quién vamos a trabajar.
¿Por qué es efectivo? genera confianza. La gente que lleva un tiempo siguiendo a un influencer lo reconoce, sigue su cuenta porque le gusta, identifica o le interesa el contenido que entrega porque es un aporte. Además, cuando en la marca hacemos un post de producto con los beneficios que entrega es como si estuviéramos hablando bien de nosotros mismos. Es menos probable fiarse de la opinión de alguien que habla bien de sí mismo, que si otra persona lo recomienda y coincide en estos aspectos positivos de acuerdo a su experiencia. Nos hace pensarlo dos veces.
El último tiempo he aprendido algunas cosas que quiero compartirte. Factores a considerar a la hora de colaborar:
1. No está de más decir que deben relacionarse con la temática. Parte buscando rostros reconocidos y apreciados dentro del ambiente en se desenvuelve tu público objetivo, haz una lista de varias opciones antes de elegir.
2.1. Para esto fíjate en el contenido que comparten. Si es de calidad; si es útil, educativo, entretenido, creativo, etc. ¿Es compatible con la imagen que quieres dar? Su imagen pasará a ser parte de la imagen de tu marca.
2.2.Toma como referencia de lo que pueden llegar a hacer sus colaboraciones anteriores, si han hecho. En caso de que su contenido sea en mayor porcentaje colaboraciones con marcas lo descartaría, ya que la gente no entra a redes para ver anuncios y deja de parecer sincero si se hace con tanta frecuencia.
3. Lo más importante es su engagement. En redes sociales no es necesario que sea una persona ultra famosa para que aumente nuestro valor. Contrario de lo que podría parecer, la cantidad de seguidores no es lo que importa, sino que otros indicadores como sus interacciones, cantidad de reacciones que reciben, comentarios y compartidos. Yo pondría atención a la relación que tienen con sus seguidores ¿responden comentarios? ¿son cercanos?.
4. Luego de haber elegido, contáctate con esa o esas personas con un mensaje personalizado que detalle las condiciones de su acuerdo, ya se a si les vas a enviar un producto, si va a ser pagado, etc. y el contenido que subirá a sus redes etiquetando a la marca.
5. Comparte todo el contenido en tu marca e interactúa con la gente que muestre interés en sus publicaciones originales. Si el influencer no es recíproco con lo que compartes de la colaboración es una bandera roja y te sirve de lección para no elegirlo en próximas colaboraciones.
¿Qué puede salir mal? Si no tienen un acuerdo formal y le envías tus productos, no están en la obligación de subir todo el contenido acordado y sucede que no lo hacen, o que en vez de recomendarte, solo hacen un copia y pega de la información del producto. Lo peor es que se note que lo están haciendo sin ganas. Por otro lado, está la opción de seguir colaborando con el mismo influencer si obtienes resultados y de acuerdo a la motivación que demuestre de seguir trabajando juntos.
Entre colaborar con influencers y no colaborar, elijo colaborar. Espero que te sirva y espero seguir aprendiendo más cosas como esta al trabajar en CHAN! ¡Me lees en una siguiente nota!