Como Fomentar Tu Creatividad

Primero debemos saber que la creatividad es una capacidad común que tenemos todos los seres humanos, no es exclusiva sólo de algunos, este regalo divino nos lo dieron a todos, unos la toman más en serio que otros, ya sea desarrollándola o al menos esforzándose por ser cada día más creativo.

Primero, debes tener en cuenta que la originalidad pura, esa de la esencia no existe, todo proviene de algo anterior. Debes copiar aquello que llame tu atención o sea de todo tu gusto, los principales y grandes artistas generalmente comienzan emulando a sus ídolos. Este no es un llamado al plagio, sino a crear “remixes” de lo que ya existe.

Una de las principales recomendaciones para que desarrolles tu creatividad es que te alejes de tu computador, tablet, celular o cualquier aparato con pantalla, estos son denominados “demonios” devoradores de atención. Toma distancia unos minutos, sal a caminar, ve a una plaza, esto te ayudará a mirar desde otra perspectiva tu problema a resolver, deja de poner excusas para comenzar, comienza y en el proceso irás mejorando, no esperes tener todo bajo control para empezar a desarrollar.

Deja de pasar todo el día estresado, corriendo, sin tiempo para nada, no es malo aburrirse ya que tu cerebro comenzará a crear para salir de ese estado. No debes estar todo el día tirado, tu inspiración no aparecerá por obra de magia, oblígate a crear, escribe, dibuja, todos los días repite una rutina que te lleve a la inspiración. Por ningún motivo caigas en las modas, si entras es muy difícil salir, investiga y busca tus propias referencias, principalmente las que te apasionen, con esto tu trabajo será único y original.

Cuando comiences a crear no pares, no te quedes con el primer intento, las primeras ideas generalmente nunca son las mejores, un buen creativo sabe que es mejor cantidad que calidad en el minuto del inicio del desarrollo de la idea, esto puesto que luego de un sin fin de intentos, llegará un minuto en que sabrás como descartar y sólo quedarte con las mejores ideas.

No olvides que el trabajo creativo es un proceso completo del cuerpo no sólo un trabajo del cerebro, por eso ocupa todo tu cuerpo, muévete, baila, corre, pinta, lee, escribe, salta, come, respira… todo ayudará a desarrollar tu creatividad.

Franco Meza