Compresión GZIP, que es y para que sirve

GZIP es un formato de archivo y una aplicación de software utilizado para comprimir y descomprimir archivos, desarrollado hace ya más de 2 décadas. La compresión GZIP es habilitada en el lado del servidor y permite la reducción adicional de su HTML, stylesheets y archivos JavaScript. En algunos se ha experimentado hasta 70% de reducción gracias a la compresión.

Es muy eficiente y su uso está muy extendido. Es importante no confundir con ZIP, que aunque también sirve para comprimir, es una herramienta diferente.
El código fuente es básicamente texto escrito por un programador, y puede llegar a ocupar mucho espacio, con lo que el ancho de banda usado por el servidor para servir la web, y el tiempo que tarda en llegar la web desde el servidor al destinatario final, será menor si el servidor comprime todo el código fuente de tu web usando la librería GZIP.

Compresión es el proceso de cifrar información usando menos bits. — Ilya Grigorik, Google

La primera forma y la más rápida para verificar si la compresión GZIP es habilitada en su sitio es simplemente utilizar la herramienta Check GZIP compression.

Dependiendo del tipo de servidor que estés empleando, habilitar compresión GZIP se puede hacer de diferentes formas.

Servidores con panel de control cPanel
Si estás usando cPanel como panel de control de la cuenta de alojamiento, lo tienes bastante fácil, simplemente accede al “Panel de control de cPanel” >> “Optimizar el sitio web” >> “Comprimir todo el contenido”, y pulsa en “Actualizar configuración”.

Servidores sin cPanel con servidor web Apache
Si no usas cPanel, y estás usando un servidor Web Apache, prueba primero añadiendo un código al final del todo del fichero .htaccess de tu web

Servidores sin cPanel con servidor web Nginx
En el caso en que tu servidor Web sea Nginx, tendrás que localizar el fichero de configuración de tu web y añadir el código correspondiente

Fernanda Vallejos