Conceptos fundamentales de Google Analytics
Para aprovechar al máximo los resultados que brinda Google es importante que conozcas el significado de los siguientes términos.
Sesiones: Esta palabra equivale a visitas, hace referencia a sesiones de navegación en tu web. Su duración varía desde unos segundos hasta horas. Es importante recordar que en Google Analytics una sesión dura por defecto 30 minutos. Es decir, si un visitante entra en tu web, permanece inactivo durante más de 30 minutos y luego vuelve a la actividad, se contabilizarán dos visitas.
Número de visitas: Este es uno de los indicadores más importantes del éxito de la estrategia en la red, es el tráfico global que recibes. Puedes desglosarlo según las fuentes como: el tráfico de búsqueda, las webs de referencia, el tráfico directo y las campañas publicitarias.
Fuentes de tráfico: es la manera en que los usuarios llegan a tu página web, con una correlación importante con el posicionamiento SEO y el SEM de la página, las redes sociales, y las campañas de e-mail marketing y los anuncios que tienes en la red. Las fuentes indicaran de dónde proceden tus visitas, su fidelidad y los puntos de acceso a tu web que tendrás que reforzar.
Objetivos: Metas de tu estrategia. Por ejemplo, si tenemos un formulario de ventas o de contactos, lo ideal es crear un objetivo para saber cuántos contactos ha recibido, mediante las fuentes, palabras clave y el ratio de conversiones obtenido. Estos te ayudan a revisar la eficacia de tu landing page, la usabilidad de tu menú de navegación o tus resultados en relación a las conversiones.
Palabras clave: son aquellos términos por los que los usuarios llegan hasta una web mediante los buscadores. Nos dan información acerca de los intereses reales de nuestros usuarios y son fundamentales para la estrategia SEO.
Código de seguimiento: Fragmento de código JavaScript que reúne y envía los datos de un sitio web a Google Analytics. Es decir, debes instalar el código de seguimiento en tu página web como primer paso para empezar a trabajar en Analytics.
Cookie: Pequeño archivo de texto que se instalan en el ordenador de los usuarios y ofrece información anónima acerca del visitante, fundamental para la efectividad de tus contenidos y el diseño de tu web.
Conversión: Acción que deseas que tu usuario realice a través de un botón o llamada call to action situado en algún lugar de tu web. Esta puede ser la suscripción a un boletín de noticias, la descarga de un archivo o la realización de una compra.
Páginas vistas: Es el número total de páginas que han sido visitadas en tu sitio web, contando las páginas repetidas. Si un usuario visita la página A, pasa a la B, y vuelve a la A, contará como 3 páginas vistas. Es importante que diferencies este concepto respecto del siguiente.
Páginas vistas únicas: Número de páginas diferentes vistas en un sitio web. Retomando el ejemplo anterior, el número de páginas vistas únicas sería 2. Esto, a larga o en el cómputo global, cambia bastante la cifra.
Promedio de páginas por visita: Media de páginas que visitan nuestros usuarios cuando navegan por nuestro sito.
Tasa de rebote: Se trata del porcentaje de usuarios que han visitado tu sitio web pero se han marchado sin pasar de la primera página. Que sea elevada no tiene que ser necesariamente negativo en el caso de los usuarios que por ejemplo, leen el post diario de un blog y se marcha, pero es preciso analizar los factores que lo propician.
Usuarios: Cuando hablamos de usuarios o visitantes, en realidad no estamos hablando de personas, sino de dispositivos que visitan un determinado sitio web. Si navegas por la misma página web desde el ordenador de tu oficina, el de tu casa y desde tu tablet, en realidad se registrarán tres visitantes o usuarios diferentes.
Usuarios nuevos y recurrentes: El primero es aquel que llega a una página web por primera vez, mientras que el recurrente ya la ha visitado en más de una ocasión.