¿Cuánto debo invertir en publicidad?
Suele ser la pregunta de varios clientes a la hora de comenzar con su estrategia de publicidad.
La inversión a realizar va a depender principalmente del tipo de producto o servicio que estamos vendiendo. No es lo mismo vender accesorios para mascotas por ejemplo que tengan un precio de venta de 5 usd que un servicio de consultoria estratégica que cueste 1000 usd. Obviamente para este último el valor a invertir será mayor.
Esto se debe a que el KPI o indicar básico que tendremos en cuenta para medir la efectividad de una campaña es el ROI esto es, el retorno sobre la inversión. Siempre vamos a buscar que este indicador sea positivo.
Entonces, siguiendo con el ejemplo del servicio de consultoria estratégica, si yo invertí 5.000 usd en publicidad y a partir de ella vendí 7 servicios de consultoria a 1.000 usd cada uno, puede decir que mi ROI fue positivo es decir invertí y no solo recuperé esa inversión sino que gané dinero por sobre ella. Es decir Gané 7.000 usd (1000 usd precio de venta del servicio x 7 cantidad de packs de servicio vendidos ) – la inversión 5.000 usd = + 2.000 usd
Entonces sigo invirtiendo buscando mantener o superar ese ROI positivo.
Ahora, puede pasar que el ROI nos de negativo, es decir que invertimos pero aún no incrementamos la venta. En este caso te digo que la regla de retorno suele ser de 3 meses, esto implica darle tiempo a la publicidad, por lo menos 3 meses para medir sus resultados. Esto se debe a que hay un aprendizaje sobre como gestionar la misma, hasta entender que funciona y que no, solemos pedirles a nuestros clientes un plazo de tiempo, y ese plazo es de 3 meses. Pasado ese tiempo, hemos podido realizar las pruebas necesarias para lograr un resultado óptimo.
También puede suceder que una marca busque medir su ROI no desde la venta, sino desde el posicionamiento. En ese caso vamos a medir el impacto desde el reconocimiento de marca, lo cuál es un capitulo aparte!