Diseño consciente y sustentable

Primero hablemos de la palabra sustentable, últimamente se cree que todo lo verde y lo eco es sustentable, pero la verdad es que esta palabra va mucho más allá de lo que creemos. La sustentabilidad se define como la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación.

En muchos ámbitos de nuestra vida intentamos tener una mayor conciencia ambiental, proteger el medio ambiente con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio.

Pero ¿cómo afecta al ambiente el diseño gráfico?

Sabemos que la industria del diseño es una de las más contaminantes, todo lo que consumimos diariamente necesita de un diseñador, por eso es importante diseñar responsablemente investigando los materiales que utilizamos, conocer su proceso de fabricación, sus componentes, su impacto ambiental y social, porque ya no es suficiente que sean sólo estéticos.

Ahora bien, considerando el impacto medioambiental de los productos que utilizamos y reduciendo la utilización de fuentes no renovables, surge este movimiento llamado diseño sustentable. Muy enfocado en productos biodegradables, compostables, reutilizables y reciclables.

Teniendo en cuenta la responsabilidad y la conciencia, te dejo 7 hábitos para poder encaminarte hacia un diseño más sustentable:

  1. Ahorra tinta en tus artes
  2. Trabaja con proveedores responsables
  3. Utiliza materiales de bajo impacto ambiental
  4. Reduce la producción masiva
  5. Crea empaques sencillos y biodegradables
  6. Optimiza la distribución
  7. Siempre ten en mente el ciclo de vida de tu creación

Como diseñadores podemos cambiar la forma de trabajar, ser más conscientes y pensar en nuestro futuro y en las próximas generaciones.

Para cerrar les dejo algunas ideas creativas, sustentables y funcionales.

Seamos parte del cambio 😉

Jimena Orlando