Diseño gráfico y la industria de los videojuegos

Hay una industria naciente que ha ido creciendo rápidamente en nuestro país, que es el desarrollo de videojuegos. Es una actividad multidisciplinaria, que involucra profesionales de la programación, el diseño gráfico, la animación, el sonido, la música, la actuación, etcétera.
En particular voy a referirme al papel que juega el diseñador gráfico dentro de esta lista de profesionales que se involucran en este hermoso proceso de construir un videojuego.

El diseñador gráfico puede resolver muchos aspectos del producto: la marca gráfica del juego, el packaging, en el caso de que se venda como producto físico, el árbol de navegación, el sistema de uso de la interfaz y el material de promoción (afiches, pósters, avisos publicitarios, etc.).
En los equipos de desarrollo de juegos, el diseñador gráfico ocupa un rubro que en la industria se denomina «Arte 2D», que comprende todo el trabajo visual que sea en dos dimensiones. Comparte este rubro con el ilustrador. Pero también puede ocupar el rol de director de arte, cargo en el que es responsable de consensuar un estilo visual y mantenerlo coherente a través de todo el proyecto, teniendo en cuenta las características del juego, el género al que, el mercado al cual está dirigido y principalmente el contenido.

Todas estas aportaciones que brinda el diseño de videojuegos requerirán varias aptitudes del diseñador gráfico ya que existen varios “problemas” a resolver en esta industria.

Así pues queda demostrada la importancia que puede tener un diseñador gráfico a la hora de trabajar en el mundo de los videojuegos.

Andrea Idrobo