El cartel

Hablando de comunicación visual en esta oportunidad voy a escribir sobre el “Cartel”. Material gráfico que transmite un mensaje, un anuncio o aviso, en un lugar público con fines informativos o publicitarios. El mensaje es expresado gráficamente y tiene como función primaria transmitir el contenido al espectador de forma rápida, directa y que provoque recordación.

La definición de Cartel viene dada por “Papel u otro material adecuado, normalmente de gran tamaño, impreso y contiene un mensaje publicitario, suele exponerse en un lugar de gran tránsito de personas, colocado sobre una pared o sobre un soporte específico”.
La evolución del cartel ha sido muy importante en la historia como podemos verlo en los carteles de la propaganda política que fue especialmente importante en la primera mitad del siglo XX.

En la actualidad el cartel está considerado como un medio publicitario de gran importancia, compuesto de imágenes y textos, cuya función es atrapar la atención del espectador.
A pesar de los años transcurridos, el Cartel es un fenómeno económico y a la vez social, que ha pasado a formar parte de la historia del arte.

Andrea Idrobo