El Diseño Editorial

Cosas que hay que tener en cuenta al momento de diseñar:

-Poder diferenciar la publicación según la maquetación que se le da a ésta y por su puesto saber elegir el tipo de contenido que esta contiene. La cantidad de contenido, la extensión de los títulos, la calidad de las fotografías, son un factor influyente importante en el resultado final. Siempre debemos dejar espacio para jugar con la diagramación y así no aburrir al lector.

-Es importante tener en cuenta el público al que se dirige este contenido, ya que será un factor clave en cómo enfocar el diseño.

-También la elección de una tipografía adecuada, legible y atractiva (en títulos) se vuelve esencial.

-Por supuesto, la portada o tapa es un elemento fundamental en el momento de captar la atención del “futuro o posible lector”. En este caso la idea es mencionar brevemente, variables o características que son importantes en el diseño editorial interno, que al ser controladas pueden lograr que el lector se sienta atraído por la información.

*Es tarea del diseñador lograr que el medio, ya sea un tipo de revista o un periódico determinado, obtenga sus propias características en cuanto a formato, composición, contenido de las páginas, e incluso jerarquía de los elementos. Por lo que la estructuración del medio o pauta de compaginación pasa a ser parte fundamental dentro de la “identidad” del producto.

Francisca Martin