El diseño gráfico en el cine
El diseño gráfico como campo profesional es muy amplio y esta en constante movimiento, por eso no debe sorprendernos que también haga su aparición en la pantalla grande.
Para muchos quizá pasa desapercibido, pero si nos fijamos bien nos podemos dar cuenta de la importancia y el sentido del diseño gráfico en el cine.
Tanto en el mundo del cortometraje y del largometraje el cartel o afiche es el primer acercamiento a la obra, es la primera invitación que recibirá el espectador al momento de acudir a las salas de cine y partiendo de ahí la importancia del saber comunicar y transmitir el mensaje para cautivar y llamar al público.
Pasando por el aspecto más evidente relacionado con el diseño, como lo son los carteles, nos encontramos con el trabajo, quizá, menos notorio pero que cada día toma más importancia: el diseño de créditos y tipografías.
El pionero en este campo fue el creador gráfico Saul Bass (1920-1996) que trajo vanguardia de mano de destacados directores, logrando romper con los créditos tradicionales y dando pie a la alianza del cine con el diseño gráfico.
La misión del departamento de diseño en una producción es el de hacer palpables todas las ideas que surgen de la cabeza del director y junto con el departamento de arte y fotografía lograr la conjunción perfecta que logre envolver al espectador.
No todas las producciones se preocupan de este tipo de detalles, pero en esta oportunidad me voy a referir al trabajo de Annie Atkins, diseñadora que trabajó junto a Wes Anderson en el Gran Hotel Budapest. Donde crearon todo el imaginario de la historia de principio a fin, desde las cajas de cerillos, el packaging de la pastelería, el logo de la colonia usada por uno de los personajes, y muchos más. Un trabajo realmente increíble que tomó mucho tiempo de trabajo y estudio y cuyo inventario es mucho más que el relleno de un plano, es la puerta que conecta la realidad con la magia del cine.
Espero que la próxima vez que vayan a disfrutar de una película se fijen en todos estos aspectos y puedan darse cuenta del meticuloso y gran trabajo que se realiza detrás de una producción cinematográfica.