EL PROCESO DE EDICIÓN

Cuando un autor invierte tiempo y mente en generar un libro las ideas fluyen desde su conocimiento y experiencia. Con la coherencia que embarga su necesidad de contar al lector un mundo de novedades, ya sea un género literario o simplemente un aporte de valor a un área específica. El proceso de edición es una revisión que con el apoyo de un especialista en comunicación y/o letras, permite una revisión profunda del contenido. Esta vez un poco más a detalle en armonía, ortografía y estilo.

Es un proceso que permite a autor y al editor conocerse, interactuar y moldear las letras con miras al objetivo específico del libro. Además permite una visión externa que potencia enormemente la confianza del autor en que el libro es comprendido, y que su lenguaje es adecuado para el target objetivo. Dependiendo del contexto puede durar entre uno a dos meses en primera revisión y posteriormente un mes más en los acuerdos que autor/editor logran en conjunto.

El punto importante es que el editor termina tan involucrado con el libro como el autor, al punto que se siente parte de ese arte de escribir para dejar legados. Por esta razón, debe existir plena confianza, transparencia en la comunicación y sobre todo una mente abierta al cambio entre ambas partes.

Es indispensable entender el contexto y el entorno, así como tener la disposición de disfrutar diversas lecturas con ojo crítico. Todo libro debe pasar por esta fase antes de incluso ser titulado (en algunos casos) o diagramado para su etapa final. Y créanme, que el editor celebra el libro y los logros del autor luego de su publicación, como si fuesen propios.

Generando una relación de valor más allá de la edición.

Jessica Cámara