¿Has evaluado la felicidad ?
Hace unos meses publiqué aquí mismo en Linkedin un artículo donde hablaba de la maternidad y el trabajo. Este post tuvo un excelente alcance y muchos mensajes de diferentes personas apoyando la cultura CHAN! y queriendo conocer más sobre los procesos y cómo impactaban en la organización.
En CHAN! trabajamos fuertemente nuestra cultura interna, basada en una filosofía centrada en las personas que tiene como eje un ser integral, un ser en equilibrio donde el trabajo es parte de la vida, como también lo es la familia, los amigos, el autocuidado, la sociedad. Esta filosofía se construye a través de nuestros valores y con cada uno de los colaboradores comprometidos en hacer que las cosas pasen. No funciona de otra manera. Todos los que trabajamos en CHAN! debemos CREER que SÍ es posible amar lo que hacemos, trabajar comprometidos y dar lo mejor de nosotros para fortalecernos como equipo, con responsabilidad y orientados a los resultados que se proyectan según análisis y estrategia de cada cliente, la que es conocida por todos los integrantes de la familia CHAN!y así colaboramos juntos para alcanzar las metas.
Una de las personas que leyó aquel post del día de la madre fue Andrea Parés, embajadora de la felicidad para Dirfel en Chile (Directores de la Felicidad). Andrea me contactó por mensaje privado y coordinamos tomarnos un café para conocernos y conversar sin compromisos sobre la felicidad organizacional, paradigmas sociales en torno a las libertades, responsabilidad, honestidad y si…productividad empresarial. Ambas sabíamos que trabajadores felices hacen empresas productivas y ella contaba con una herramienta para medir la felicidad organizacional que me llenó de curiosidad.
Unos meses antes de esta reunión, en CHAN! nos habíamos sometido a un test de riesgo psicosocial de la mutual de seguridad. Este test no es obligatorio para empresas pequeñas como la nuestra, pero aún así quisimos participar, para conocernos y poder ser nuestra mejor versión. Queríamos saber cómo y dónde estábamos parados para poder corregir, en caso de que fuera necesario, y ser coherentes con la cultura que estamos predicando. Realizamos el test y tuvimos 100% de Riesgo Bajo, una excelente situación que nos mostraba un ambiente de trabajo saludable, aún considerando las variables de los diferentes cargos, donde algunas personas se someten diariamente a stress psicológico, manejo de situaciones difícil y decisiones importantes. Felices descubrimos que habíamos creado los mecanismos suficientes para que los colaboradores puedan transitar estos momentos de stress psicolaboral con confianza, sintiéndose capacitados y apoyados por la empresa para afrontar la tensión de su cargo.
La propuesta de Se Feliz Ahora llegó entonces para elevarnos a otro nivel…. ¿podemos evaluar nuestra cultura? ¿Podremos saber si estamos realmente haciendo que las cosas pasen también a nivel interno?
Y decidimos decir SI y empezar el proceso de evaluación para descubrir si CHAN! es o no es una empresa FELIZ. La certificación considera 4 pilares fundamentales:
1. Saber: éxito + cumplimiento + crecimiento.
2. Hacer: proactividad + beneficios + habilidades competentes.
3. Sentir: apoyo + motivación + relaciones de valor.
4. Querer: relaciones internas + fidelidad + orgullo.
Hay 3 tipos de diplomas:
Todos los colaboradores en CHAN! completamos la encuesta online, de forma anónima dimos nuestras impresiones sobre la empresa y nuestra participación en cada uno de estos cuatro pilares. Los resultados fueron sorprendentes.
Obtuvimos el diploma de Platino y además la puntuación más alta de las evaluadas hasta ahora. Sabíamos que teníamos algo especial entre nosotros, sabíamos que estábamos construyendo nuestro lugar ideal, sabíamos que día a día estábamos haciendo las cosas diferente al resto porque creemos que es posible construir la realidad que queremos habitar y ser felices. Y ahora no solo lo sabemos sino que ¡otros también lo saben!
Poco a poco el trabajo genera sus propios frutos, hacia allá vamos, junto a los Chanes, a vivir un camino diferente al predestinado…. el viaje es nuestra mejor parte, no buscamos llegar al final para celebrar, cada día es un triunfo. Estoy muy orgullosa del equipo CHAN! y de poder gritar a los 4 vientos que a pesar de las miles de variables que hemos sorteado para llegar a donde estamos…. estamos en el camino correcto.
Todo muy lindo….pero la pregunta que siempre me hacen es: ¿Es realmente efectivo? y con esta pregunta llegan todas las creencias que la acompañan: La gente no sabe manejar su libertad, si tienen hijos es más difícil, si es mujer se va a embarazar y te dejará botado/a, si es hombre querrá irse por algo que le paguen más porque busca poder, la gente no valora lo que le das y siempre querrán más, cuando tengan la oportunidad, la tomarán sin importar todo lo que les has dado… Bien… no basta con que les diga que sí es efectivo, que los CHANES producimos el doble que un colaborador de otras agencias, que le ponemos creatividad, cabeza y corazón a cada proyecto de desarrollamos, que nos vinculamos con nuestros clientes y sus objetivos a fondo desde un lugar honesto y REAL buscando alcanzar los mejores resultados. No basta con que te cuente que trabajamos felices, respetando nuestros procesos y basados en una comunicación efectiva y directa. No basta que te confirme que no son TUYOS y que sí! pueden irse cuando quieran si el camino les ofrece algo mejor…No basta… porque creer que es posible es un salto de fe, porque el sistema indica que las personas solo se preocupan de si mismas…. y además porque te lo digo yo… (Quién soy? nadie me conoce), en un post, en una red social de networking donde seguro algo estoy buscando… y sí, sabes qué….tienes razón. O no, y entonces la verdad es que sí funciona y que sí se puede. Tú eliges qué mundo quieres crear y en cuál quieres creer.