¿El futuro del marketing?

Pocos sectores profesionales evolucionan tan aceleradamente como el marketing, pero ¿qué se viene? ¿Cuáles son las tendencias a las que debemos prestar atención cada vez más. Te contamos aquí:

– Personalización y segmentación
El paso de la publicidad masiva es cada vez más personalizada. Demografía, preferencias e intereses, últimas búsquedas, cuentas a las que siguen en Twitter, productos que han comprado, tiempo que pasan en nuestra página o días transcurridos desde su última visita. La cantidad de información sobre los usuarios de la que disponemos hace posible crear campañas extremadamente personalizadas, llegando a los consumidores con mensajes sobre los productos que más necesitan en el lugar y el momento adecuados. A medida que los medios de recopilación y procesamiento de datos se hagan más sofisticados, la personalización irá ganando cada vez más terreno.

– Digital superará la TV
Durante décadas, los anuncios de televisión han sido el formato estrella de la publicidad. Pero en los próximos años, la televisión será desbancada por la publicidad digital. Según las predicciones de PriceWaterhouseCooper, el 2019 será el año de inflexión en el que la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la televisión. Dentro de la inversión en digital, el móvil cobrará una importancia vital: el presupuesto invertido en mobile ads se multiplicará por 6 entre 2010 y 2019.

– Lo visual cautiva
El formato vídeo cuenta cada vez con más aceptación entre los usuarios, no solo en ordenadores sino también en móviles y tablets. A medida que la calidad de las pantallas móviles mejore, esta tendencia seguirá creciendo. En los últimos años también hemos visto el boom de los slides y las infografías. Está claro que lo visual triunfa. Vídeos, imágenes de todo tipo y contenidos visuales interactivos llenarán nuestras pantallas.

– Diversidad de canales
El escenario del marketing digital se hace cada vez más complejo, con más y más maneras de llegar a la audiencia. Constantemente aparecen nuevos formatos como la publicidad nativa o el rich content, pero los “antiguos” como las redes sociales, la publicidad en buscadores, los banners o el email marketing siguen creciendo y evolucionando. Uno de los grandes retos del marketing será controlar una variedad de canales cada vez mayor y encontrar el más adecuado para llegar a nuestro target.

– Oportunidades comerciales
Toda esta complejidad alterará definitivamente las áreas de marketing. Según el periódico The Guardian, para 2020 los departamentos de marketing estarán divididos en cuatro grandes equipos:

Datos: dedicado a gestionar todo el big data procedente del comportamiento de los usuarios.
Contenido: dedicado a crear contenidos que atraigan a los usuarios para que interactúen con la marca y se conviertan en clientes.
Canales: dedicado a gestionar el complejo panorama de canales para encontrar el más adecuado en cada caso.
Tecnología: dedicado a manejar todos los flujos de información y encontrar nuevas soluciones.
¿Estamos listos?

Jessica Cámara