Glosario para no emprendedores
Hola comunidad. Qué bueno volver a encontrarnos nuevamente por aquí. Para hacer esta nota blog me inspiré en una sensación que sentí hace un par de años atrás cuando empecé a trabajar con emprendedores, lo difícil y desafiante de entender el vocabulario emprendedor.
Tiempo después y con un máster de por medio entendí que el mundo emprendedor tiene sus propias palabras por ello hoy quiero compartirles este glosario para no emprendedores.
Así que allá vamos y espero que lo disfruten tanto como lo estoy haciendo en este momento mientras que lo estoy escribiendo.
- Emprendedor: persona que decide llevar adelante una idea de negocios con mucha entrega y sabiendo que habrá dificultades pero que valdrá la pena.
- Idea emprendedora: una idea u oportunidad de negocios que soluciona el problema de un cliente ideal o potencial.
- Ecosistema emprendedor: es el conjunto de emprendedores, empresas y organismos públicos y/o privados que participan emprendiendo, educando, invirtiendo o fomentando la cultura emprendedora.
- Startup: es un emprendimiento que se encuentra en fase de inicio y tiene un alto potencial de crecimiento.
- Business Model Canvas, consiste en un lienzo representativo del modelo de negocios desarrollado por Alexander Osterwalder. Su mayor potencial consiste en su estructura gráfica, lo fácil y adaptable de su matriz a todas las ideas emprendedoras.
- Unicornio: este animal mitológico es utilizado en el mundo emprendedor para identificar a emprendimiento poco comunes y que alcanzan un éxito medible de 1.000 millones de dólares al lanzarse al mercado financiero.
- Ideación: es la etapa de inicio de un emprendimiento, aquí los emprendedores junto con su equipo piensan la mayor cantidad de ideas posibles para luego descartar y centrar en aquella que han detectado vale la pena ser emprendida.
- Validación de ideas: es la etapa posterior a la ideación y consiste en un conjunto de herramientas que permiten someter a validación a una idea. En otras palabras medir lo buena que es una idea en términos de brindar soluciones.
- Prototipo: es un primer modelo que materializa la idea emprendedora y nos permite mostrarla. Su elaboración puede ser realizada con elementos caseros como papel, cartón. Su valor está en su capacidad representativa para demostrar una idea.
- Capital semilla: es una forma de financiación para emprendimientos que están en una instancia temprana. Mediante la cual un inversor adquiere parte del emprendimiento como forma de inyectar capital.
Estas son tan solo algunas de los cientos de términos que se utilizan en el mundo emprendedor.
Realidad que con la pandemia de COVID-19 se puso de manifiesto ya que muchos ciudadanos del mundo decidieron emprender.
Al vincularme y trabajar en y para el mundo emprendedor he aprendido que si bien es necesario conocer estos términos para generar un lenguaje común. Los emprendedores lo que más aprecian es nuestro interés por conocer su idea y el proceso que viene liderando.
Si has decido sumarte a este increíble mundo incorpora este lenguaje poco a poco, pregunta y sobre todo empatiza.
Espero que te sirva este glosario para no emprendedores y nos vemos en una próxima nota para seguir construyendo juntos.