Hacer de nosotros una marca

Comienza un nuevo año y se suele hablar de metas y objetivos. De planificación. ¿Cuál será tu próximo desafío?

Sin embargo hoy me gustaría invitarte a proyectar este nuevo año con una mirada diferente.

Es tiempo de cosechar.

Durante el año que paso es posible que hayas trabajado fuertemente en alcanzar tus logros. Entre ellos podría ser que te hayas esforzado en terminar un diplomado, emprender tu propio negocio, cambiar algo en tu vida para poder avanzar. Si este es tu caso, este artículo puede serte muy útil.

¿Qué hacemos una vez que logramos el cambio? ¿Qué pasa cuando ya aprendimos lo que teníamos que aprender? ¿Estamos listos para salir a la cancha?

Muchas veces creemos que la entrega de un título o el cierre de una etapa es el fin, y en realidad es sólo el comienzo. Es ahora cuando debemos aplicar los conocimientos adquiridos y generalmente, rentabilizar o producir con las nuevas herramientas que ganamos durante todo un año de aprendizaje.

Hacer de nosotros una marca

A veces puedes sentirte abrumado ante tanta incertidumbre. Hay que conseguir clientes y darte a conocer. Y muchos suelen improvisar para finalmente rendirse ante la falta de resultados tangibles.

Te voy a dar un check list de las 5 principales preguntas que debes responder para dar los primeros pasos en la activación de tu marca (ya sea tu marca personal o de tu nueva empresa)

Define tu marca

1)¿Cuál es tu producto o servicio?

La claridad en lo que ofreces HOY es muy importante para que puedan identificarte. No busques mostrar algo diferente de lo que realmente das. Menos es más.

2) ¿Quienes son tus principales competidores?

¿Son realmente competencia? ¿Qué hacen igual y qué hacen diferente? Muchas veces puedes encontrar en tus competidores unos muy buenos aliados que te ayudarán a realizar estrategias conjuntas para aumentar el alcance y los beneficios. Juntos pero no revueltos.

3) ¿Qué te hace diferente?

Identifica tus fortalezas y debilidades. Resalta aquello que te hace único. Destaca entre muchos validando tus diferencias pero recuerda siempre reconocer tus debilidades, no para ocultarlas, sino para trabajar en ellas.

4) ¿Quienes son tus clientes? 

Sinceramente. Esta pregunta tan simple suele ser respondida por generalidades que no aportan en tu plan estratégico. Mis clientes son todos. ¿De verdad? Piénsalo de nuevo y define lo más preciso posible quienes son tus clientes, cuáles son sus intereses y dónde puedes encontrarlos. Si la montaña no va a Mahoma…

5) ¿Cómo me comunico?

Darse a conocer es hacer visible lo invisible. Como superpoderes. Las estrategias de Marketing y comunicación te ayudan a llegar a tus clientes y a los amigos de tus clientes. Y hoy en día existen muchos tipos de plataformas y medios de comunicación que hacen que las acciones de posicionamiento y promoción estén al alcance de todos.

Una marca te permite definir tu identidad integral. Tu comunicación centrada en objetivos que permitan proyectar tu imagen, o la de tu empresa, ante la mirada del cliente quien podrá percibir con transparencia quién eres y qué haces. El siguiente paso sería la elección de un nombre y la creación de un logotipo que acompañe esta estrategia y fundamentalmente que logre transmitir las respuestas a todas las preguntas que respondiste en este mismo artículo, hace apenas un momento.

Espero que te haya gustado leer esta pequeña nota, seguramente continuaremos explicando con el equipo de Chan los pasos para la construcción de una marca exitosa y cómo crear tu plan de comunicación y marketing que te permita darte a conocer efectivamente.

Acción- reacción. Todo se mueve y se transforma constantemente. ¿Qué vas a hacer este nuevo año para que la cosecha sea un éxito?

Carolina De Ponti.

Directora Creativa – Agencia Chan! @carodeponti www.agenciachan.com

Carolina De Ponti