Impacto del Coronavirus en el consumidor y las marcas.
Para nadie es un secreto la situación que estamos viviendo por la Pandemia denominada COVID-19 y de como la misma afecta a las personas y al comercio.
Es impactante recordar como se encontraba China años atras. Thomas Piachaud, Head de Brand y Marketing de la División Consulting de Kantar Comenta que «La situación económica global ha cambiado completamente desde el último episodio de este tipo que se produjo en el año 2003, que fue la epidemia de SARS». Desde entonces, la economía China ha pasado de ser una economía de producción a una de servicios.
Hoy en día el efecto del Coronavirus potenciara los servicios a través del E-commerce en el mundo. Hay que entender inicialmente que todas las compras son asociadas al pánico e incertidumbre de no saber para cuando va terminar, los establecimientos tienen pocas visitas por lo que en este periodo el comercio Online tomará mayor relevancia.
Las personas han tomado conciencia con las campañas que se han realizado en redes sociales y al ver ejemplos de países que sufren de tasa de mortalidades altas, no obstante, aun se sigue luchando por que cada una de ellas puedan mantenerse en sus casas. ¿Que medidas debemos tomar? ¿Como será el comportamiento del consumidor?
Estas dudas tienen una respuesta según el impacto del COVID-19, Según un sondeo en estos países de Latinoamerica sobre el distanciamiento social, donde se puede observar lo siguiente:
Argentina 62% Me quedo en casa, 22% no me aíslo pero trato de evitar multitudes
Colombia 59% Me quedo en casa, 23% no me aíslo pero trato de evitar multitudes.
Chile 60% Me quedo en casa, 20% no me aíslo pero trato de evitar multitudes
Perú 81% Me quedo en casa, 7% no me aíslo pero trato de evitar multitudes
México 29% Me quedo en casa, 40% no me aíslo pero trato de evitar multitudes.
¿ De que forma esta la mente del consumidor conectada a la situación que estamos viviendo actualmente? antes de ver este punto recordemos la teoría que en lo personal me gusta mucho del Neuromarketing.
La teoría de los 3 cerebros de Paul MacLean:
1. El cerebro Reptiliano, aquel que actúa de forma instintiva.
2. El cerebro Límbico, aquel que actúa de forma emocional.
3. La Neocorteza, aquel que actúa de forma racional.
Son indispensable para la compra de servicios o productos, pero ¿Qué pasa ahora? ¿Qué esta en la mente del consumidor – productos?
He llegado a la conclusión que el consumidor esta por lo menos enfocado en un 80% a la compra de servicios o productos relacionado al cerebro Reptiliano, por lo menos a mediados de este año, la compra de productos de cuidado del hogar encabezado por: cloros, desinfectantes, servilletas, papel de baño, jabón para lavar ropa y para la piel, toallas húmedas. También, incluimos dentro de estas compras alimentos y medicamentos junto a suplementos alimenticios, esto como forma preventiva.
¿Que sucederá con el El consumidor después del COVID-19?
«Ya no será el mismo, tampoco lo serán las marcas: para ver más información Click aquí
La fidelización de marca será más difícil de defender, no obstante, estamos seguros que el enfoque seguirá estando en generar experiencias altamente distintivas en acciones y contenido de valor.
Las marcas que usan la tecnología como un canal o vehículo para impulsar la conectividad con el consumidor, se volverán cada vez más cruciales. Son las llamadas «marcas de ecosistema», las cuales continuarán generando valor lineal, y más en esta situación de contingencia, debido a la cercanía que tienen con los consumidores.»
Hoy la necesidad de monitorear el comportamiento del consumidor para poder anticiparse a sus preocupaciones y necesidades es fundamental. Asimismo, las marcas deberán mantener una comunicación asertiva, acompañada de acciones, mensajes de esperanza, optimismo, y por supuesto, acelerar la transformación digital como un beneficio para el consumidor.
De esto depende el crecimiento a futuro.