¿Cómo impactó la pandemia mundial Covid-19 en las RRSS? ll

En mi anterior nota, les comente, cómo había impactado la pandemia en Facebook. En esta segunda edición les contaré qué ocurrió con la pandemia en Instagram.

Las imágenes rotuladas bajo el título «Noticias de última hora», son las que más se destacan en esta interacción, especialmente cuando ellas mencionan a personalidades destacadas (gobernantes, políticos, miembros de la realeza o artistas) supuestamente diagnosticadas con Coronavirus.

La audiencia publicitaria de Instagram creció en más de 76 millones en los últimos tres meses, alcanzando un total de 1,16 mil millones de personas a principios de octubre de 2020.

Las mujeres jóvenes de entre 13 y 17 años ahora representan la mayor parte de la audiencia publicitaria de la plataforma, mientras que las mujeres de entre 25 y 34 años eran el grupo demográfico más grande hace tres meses.

Hay ciertas tendencias en esta red social a la que es importante estar atentos para sacarle su mejor provecho:

Crecimiento de Reels: Una de las principales apuestas de Instagram ha sido el lanzamiento de los Reels, los contenidos en vídeo que imitan a TikTok.

Pestaña Explorar: Introducirá mejoras en su pestaña de «Explorar» y mejorará sus criterios de recomendación.

Retransmisiones en directo: Durante los meses de confinamiento el uso de las retransmisiones en directo en Instagram creció un 70%. Es seguro que Instagram Live continuará siendo fundamental para la estrategia de marketing de muchas compañías. También a la hora de trabajar con influencers se ha convertido en un formato fundamental, preferido por muchas marcas al recomendar sus productos en directo, no en vídeos pregrabados, lo que aporta naturalidad al mensaje.

Stories para aumentar la intención de compra: Continuarán siendo uno de los principales elementos a la hora de desarrollar una estrategia de marketing de contenido en Instagram. Proporcionan cercanía y transparencia a la relación con los clientes y generan más intención de compra que otros formatos de contenido. – Compras en la aplicación: Instagram, además de lanzar sus nuevas tiendas, acaba de incluir en la pestaña de navegación inferior una pestaña para encontrar productos a la venta en la aplicación. Se ha convertido en todo un e-Commerce, algo que molesta a muchos usuarios, pero que también es empleado por muchos otros.

Carruseles: Junto a los vídeos, los carruseles de fotografías han invadido los feedsde los usuarios. El hecho de poder publicar varias imágenes en una misma publicación aumenta las posibilidades de llamar la atención y hacer llegar el mensaje. En la actualidad, el 20% de las publicaciones son carruseles, y se espera que el porcentaje aumente.

Filtros de realidad aumentada: Instagram permite a las empresas crear sus propios filtros de Realidad Aumentada.

Publicidad: Instagram quiere ser una aplicación aún más rentable, por eso las opciones de monetización del servicio aumentarán el próximo año. La compañía comenzará a mostrar publicidad en IGTV y en Reels

En la próxima edición se viene la 3ra parte de esta nota donde hablaré de la última empresa que compone la tríada de Mark Zuckerberg: WhatsApp.

Victoria Manus