Inteligencia Emocional en las empresas

La Inteligencia Emocional (IE) es una habilidad cada vez más importante y necesaria en el ámbito de las empresas, tanto a nivel de los grupos internos como con la propia prestación de servicios. Con ella es posible mejorar el desempeño, la productividad y la adaptabilidad a los cambios, lo que en consecuencia, genera un mayor valor tanto para la empresa como al interior de los equipos.
Con ello, la gestión inteligente de las emociones es imprescindible para el desarrollo de las competencias que permiten que las empresas sean más ágiles y flexibles. Esto debido a que les permitirá incluso gestionar eficazmente el cambio y desenvolverse en ambientes conocidos como VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), perfil que responde a los aspectos típicos del mundo acelerado e impulsado por el cambio en el que operan las organizaciones actuales, considerando el cambio constante gracias a la alta conectividad e incidencia que nos permite un mercado más líquido. Entendido así porque fluye y traspasa barreras entre lo interno y lo externo, que podemos incluso ver presente en la reputación de las empresas.

Método Práctico

La IE empresarial es un método práctico de inteligencia emocional aplicada a lo laboral. Su objetivo es acercar al equipo a comprender la importancia de gestionar sus emociones y a descubrir cómo la autogestión de estas puede maximizar su potencial y su desempeño. Incluso permitirles el convivir con los cambios con mayor flexibilidad y menor frustración.

¿Qué es gestionar las emociones?

La gestión de las emociones es la habilidad a la hora de manejar y canalizar los distintos tipos de emociones, ya sean positivas o negativas. Esto se puede realizar tanto en el ámbito personal como laboral, y es algo que se realiza de manera individual. Esta se puede desarrollar, a través de un alto nivel de conocimiento e identificación de las propias emociones.

Su utilidad en la empresas

La inteligencia emocional para la gestión de las emociones en el trabajo, no es solo una competencia, ya que refleja la presencia de múltiples otras. Estas nos ayudan a movernos y adaptarnos al entorno laboral actual, con una comunicación más abierta frente al trabajo en equipo y el respeto mutuo entre colaboradores y líderes, como un algo fundamental.

Dentro de la cultura de Agencia CHAN! nos enfocamos en apoyar a nuestros equipos y clientes, conectándonos desde las emociones y los objetivos. Esto nos permite superar las expectativas y estar abiertos al cambio.

Hacemos que las cosas pasen

Carolina Señoret