La Comprensión de Lectura
Por definición, es la capacidad de entender lo que se está leyendo, tanto el texto cómo el contexto del contenido. Tomar y recordar las ideas relevantes del texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen algún significado para la persona que lo está leyendo es el comienzo de la comprensión de lectura.
Una de las principales características que posee la lectura es que genera una interacción entre el lenguaje y el razonamiento, para poder tener una buena comprensión lectora lo principal es reconocer las letras, las palabras y el idioma en el que se presentan ya que por mucho que se puedan escribir igual, no siempre significarán lo mismo.
Al identificar la idea principal del texto, esta se debe interpretar según los conocimientos previos que se tengan del tema para poder comprender de que se esta hablando y desde que punto se enfoca el contenido.
Para que a un texto se le pueda dar una buena comprensión, el redactor se debe preocupar de las 3C. Coherencia – Conectividad y Cohesión. Estos puntos le darán sentido a lo que se quiere expresar.
Por otro lado existen algunos niveles de comprensión de lectura.
Literal. donde se toma la información explícita del texto, para esto se debe conocer el código con el que dicho texto está escrito.
Representativo. El significado del texto se relaciona con experiencias propias y un conocimiento previo de la idea si se tiene.
Inferencial. En este caso la experiencia e intuición del lector pueden realizar suposiciones por los datos entregados por el texto, al igual que poder diferenciar la hipótesis de los hechos constatados.
Crítico. El dominio y manejo del tema permite que el lector realice juicios de valor con respecto a la información que el texto contiene
Emocional. El contenido del texto junto a la historia y los personajes producen en el lector una respuesta emocional.
Hay variados tipos de lectores al igual que variados tipos y formas de compresión de lectura, lo importante es que tanto el redactor como el lector manejen un mismo lenguaje para poder interpretar el mensaje de forma adecuada y sobre todo al lector le deje claro el mensaje que se quiere comunicar.
En CHAN! Rulz creamos contenido con un lenguaje amigable, cercano y directo para que cada consumidor reciba de manera clara lo que nuestros clientes quieren comunicar.