La Creatividad

Esa especie de misterio con mas preguntas que respuestas…
Porque la creatividad es uno de los pilares fundamentales para que una idea o producto sea original, se diferencia del resto, nos llame la atención, nos sorprenda, nos atrape, nos haga reír o nos emocione.
¿qué es la creatividad? ¿para que sirve? ¿se puede ejercitar y potenciar como si fuese un músculo? ¿hay personas con mayor disposición o capacidad creativa que otras? ¿Viene de la cuna? o se desarrolla (o no) con el entorno.
Hay millones de definiciones, ensayos y teorías sobre el tema, basta con poner “Definición de creatividad” en el buscador para que aparezcan.

Acá dejo un link que me gusto porque es claro y sintético https://definicion.de/creatividad/
Pero me parece un tema apasionante, inabarcable, y (casi) una ciencia en si misma a la que, a mi entender se le da poca importancia en los años formativos.

¿es delirante pensar en una materia de la escuela que se llame Creatividad, mas alla de las distintas materias curriculares?

Digo, tanto un músico, como un historiador, un científico o un abogado potencian sus actividades si son mas creativos.

Lo que me apasiona del tema es que atraviesa todas las áreas y siempre hace la diferencia… Por ejemplo que la creatividad esta íntimamente relacionada con el juego… con la imaginación… (Alguien duda de la creatividad de los niños?)  y también, claro, con la inteligencia (que podríamos decir que también es un músculo, no?).

Y les quiero contar de un ejercicio/juego que hice una vez en un taller de creatividad (algo improvisado y a modo experimental) que dio mi papá (que tiene una mente en extremo creativa) a un grupo de amigos y familiares y que me ayudó mucho, no sé si a ser más creativo pero si a tratar de salir de lo obvio y lo conocido para buscar la tan ansiada Originalidad.

El ejercicio es sencillo; si es de a varios es mejor, consiste en dibujar cuadrados en una hoja.

De la siguiente manera.

Primero se dibuja un cuadrado. Punto. Normal. Básico.

Después se vuelve a dibujar un cuadrado pero con otra técnica… (con linea punteada… en zig-zag…lo que sea, pero no puede ser igual al anterior (esta es la consigna: NO se puede repetir lo Ya hecho)

Al cabo de varias pasadas… no queda otra que empezar a buscar alternativas para no repetir los varios motivos ya dibujados… y empiezan a aparecer soluciones inesperadas… una.. que me acuerdo porque me pareció muy original
es que uno de los presentes (no fui yo) recortó de la hoja el cuadrado.

O sea, delimito la forma cuadrada dejando un hueco en la hoja.

Y me quedo totalmente grabado.

Porque me pareció original y me sorprendió en ese momento el recurso.

Y me quede con esa idea… que para salir de lo obvio, lo estándar, lo establecido…  hay que salir del cuadradito 1… y avanzar hacia salidas mas sorprendentes… Y nos quedo un código con mi viejo a partir de eso. Si estamos viendo una película que nos parece aburrida o previsible nos miramos y seguramente alguno diga… esta peli esta en el cuadradito 1.

Después empece a ver que esta lleno de cuadraditos 1… en todas las áreas… Así como también hay cosas tan increíbles que uno no puede comprender como alguien pudo llegar a niveles tan complejos, originales de creatividad y realización-.

El punto es que muchas veces la dinámica del día a día nos obliga a resolver rápidamente  situaciones y la tendencia natural es a hacer lo conocido. Es lo que todos hacemos.

Pero la tarea creativa a veces requiere un entrenamiento que si uno pudiese de alguna manera ejercitar seguramente lograría mas rapido a los cuadraditos mas avanzados y originales… y llegar a resultados mas efectivos e impactantes.
y es algo que yo me propongo hacer… aunque no siempre me sale… Cuando hago algo y me doy cuenta que estoy en el cuadradito 1, trato de buscarle alguna vuelta más… Alguna otra manera de decir lo mismo con otras palabras…o con otras formas.

Y dejo una pregunta… ¿a alguno se le ocurre algún ejercicio fácil para ejercitar la creatividad?

Lucas Varela