La edición de vídeo y el poder de comunicar mediante el montaje.

Para hablar de edición hay que tener en cuenta que son diversos los elementos que conforman la estructura de un resultado final.
El montaje es la unión de diversas imágenes que aisladas no dicen nada, pero combinadas entre sí, acompañadas de música y discursos, construyen significados que en conjunto interactúan con el usuario, generando sensaciones, emociones y finalmente comunicando el mensaje que queremos dar.
Las tomas, la música y cada elemento, no son nada sino damos ritmo a la edición de nuestro video. Saber qué queremos expresar y como queremos que la gente reciba nuestro mensaje es vital al momento de hablar de edición. No nos podemos olvidar de lo importante que es tener claridad de saber que es lo queremos que el espectador sienta al ver nuestro video.
Todo se trata de transmitir, no sólo mostrar, ya que jugamos con la atención del usuario y debemos apelar a que nos mire, nos escuche y nos perciba con todos sus sentidos.
La edición se trata de una forma de expresión directa y conlleva tener conocimientos de arte y diseño, saber adecuar los tiempos, las formas dentro de cada corte, seleccionar cada imagen para que establezca conexión directa con lo que el relator está contando, saber dar movimiento a cada toma, tener en cuenta factores como la originalidad, saber animar o dar efectos a los videos son lo que transforma a cada edición en un leguaje diferente.

En CHAN! Nos gusta comunicar y cada vídeo es un reto nuevo, ya que si bien podemos trabajar formatos similares, cada historia debe poder contarse por sí sola, el arte de editar encierra muchas horas de practica y de lectura, requiere conocimientos, cómo grabar teniendo en cuenta la edición final, he incluso teniendo todo bien planeado, en la edición se pueden encontrar factores nuevos, mediante la magia de la edición se logra resaltar cosas que a simple vista se pasaron por alto en la grabación, un editor de vídeo puede destruir y reformar discursos a voluntad, mejorarlos o sacarlos de contexto, todo por saber jugar con la percepción de las personas, es por eso que nos sumergimos en cada proyecto con el corazón, para entregar a nuestros clientes todo el conocimiento al momento de editar.

Sebastian Vargas