La excelente relación entre la Música y el Marketing

Con los avances y estudios en Neurociencia ahora podemos asegurar que la música estimula la región cerebral donde nacen las emociones, a demás de otras áreas de forma simultánea.

Dicen que la música se creo en una época anterior al habla dentro de la evolución. Para nuestro cerebro es algo natural, esta programado para reaccionar ante el más mínimo estímulo. Las antiguas culturas la utilizaban para rituales, danzas y estados de trance para meditar. Uno de los más impresionantes descubrimientos de la neurociencia es el cómo la música influye o condiciona el comportamiento de los consumidores, la música puede ayudar a vender un producto o posicionar una marca en lo más alto, pero ¿es eso ético?.

Es tanto el poder que tiene la música en los seres, por ejemplo, los bebés de cuatro o cinco días se tranquilizan al escuchar música que escuchaba su madre antes del nacimiento, algo así como que los humanos llevan la música en su ser.

Son muchos los centros comerciales y cadenas de supermercados que manejan a la perfección la utilización de la música en sus espacios, manejando a discreción el estado emocional de sus clientes.

Sabemos que la música activa muchas regiones del cerebro al mismo tiempo, pero la hormona que se ve más afectada es la Endorfina, conocida como la hormona de la alegría, nuestro cuerpo aumenta su producción, la cual elimina cualquier malestar emocional, aumentando la felicidad, razón por la cual se utiliza en el comercio.

Con la tecnología cada día más va a aumentar el uso del denominado Marketing Sensorial, este evolucionará a niveles que aún no podemos imaginar manejando el comportamiento y las emociones de los consumidores. Es por esto que esperamos que siempre se utilice dentro de los parámetros que indica la ética publicitaria.

Franco Meza