La guerra de las Colas

En la esquina roja presentamos al que más vende en el mundo, con 13 años más de antigüedad y con más de 51 millones de Fans en Facebook “Coca Cola”. En la esquina azul tenemos a su archirrival con tan sólo 9 millones de Fans en Facebook y con la mayor cantidad de ventas en el mercado Norte Americano.

Esta es una batalla que tiene varias décadas ya, en este articulo no buscamos encontrar a un ganador sino enfocarnos en los recursos que pueden llegar a utilizar las marcas para ganar la batalla de las ventas desarrollando una campaña publicitaria exitosa dentro de los parametros permitidos.

Es cierto que Coca Cola y PepsiCo tienen distintos productos en su amplia oferta, por un lado Coca Cola siempre a estado involucrado con marcas referentes a los refrescos con y sin gas en cambio PepsiCo desarrollo diversas lineas de productos en su oferta, incluyendo Ruffles, Tostitos, Cap Crunch, entre otras

En la historia de estas 2 grandes marcas a nivel mundial, se han peleado más de una vez resaltando algunas falencias los unos de los otros, utilizando a estrellas de la música o del deporte para así conseguir más seguidores, lo cierto es que sin creatividad y sin una historia que te respalde es muy fácil traspasar la delgada linea de la ética publicitaria.

Para muestra un botón.

PepsiCo le gano la batalla a Coca Cola por ser uno de los auspiciadores oficiales del festival Lollapalooza que se realiza en abril de 2017 en Santiago de Chile, después de que Coca Cola fuese quién daba nombre a uno de los escenarios principales de dicho festival musical, siendo unos de los auspiciadores oficiales del certamen durante las primeras 5 ediciones, por lo que Pepsi en su más reciente mensaje les deja esto: “GRACIAS A QUIENES NOS TELONEARON”.

¿Creatividad en su máximo esplendor?, yo creo que si… sin faltas de respeto ni adulaciones al rival, un mensaje directo y potente, muy en la linea de lo que se habla en un concierto o festival, es importante el telonero, pero lo es mucho más el artista principal.

Ahora a esperar a ver como reacciona Coca Cola, ya que son ellos a quienes les toca golpear. ¿Lo harán? ¿Serán capaces de no cruzar la linea de la ética publicitaria?

Franco Meza