La importancia del organigrama dentro de la empresa
Un organigrama es fundamental para dar a conocer la estructura de la empresa, algo así, es como el esqueleto de esta.
Este tiene, entre otras, la finalidad de agilizar procesos, colaborar con la comunicación interna de la empresa y marcar los flujos y canales por los que debe correr el trabajo, es decir marca el camino a recorrer en cuanto a la función o tarea que te haya sido asignada.
Indica cual es la misión de cada uno dentro de la estructura y a partir de ahí el desafío personal y de equipo de hacerlo efectivo.
Dentro de todos los objetivos y beneficios que tiene tener al día el organigrama en tu empresa, un de los puntos más importantes es que al momento de presentarlo al equipo debes hacerlo de forma clara, objetiva y directa, de este modo todos podrán comprender la estructura de la empresa y la cadena jerárquica por la que esta compuesto el organigrama.
¡Ojo! dentro de un organigrama no solo se presentan los altos mandos, sino el esqueleto estaría incompleto. Un organigrama de tomo y lomo debe contener a la familia completa, a todos quienes componen la empresa, pasando por la presidencia, la dirección general, gerentes y empleados, cada uno identificado con su cargo y su nombre completo.
Si el organigrama esta bien diseñado, al verlo cualquier persona podrá interpretar inclusive los servicios que vende la empresa.
Es importante el buen uso de esta herramienta, de lo contrario podría traer desventajas para la organización, es decir, es importante que todos tengan claro su puesto y cargo dentro de la misma pero también es importante que no se sientan sofocados ni encasillados, ya que sino podrían bajar su indice de productividad.
Para concluir con esta nota quiero contarles que existe más de un modelo de organigrama y que todos son buenos y viables si se adaptan a los objetivos que tu quieres lograr en la empresa, algunos de estos son:
-Organigrama vertical
-Organigrama horizontal
-Organigrama circular
-Organigrama radial
En Chan! elegimos la versión Horizontal. Los cargos no aparecen uno encima del otro, sino que se distribuyen de lado a lado.