La importancia del trabajo en equipo.

Hoy me toca escribir y decidí hablarles del trabajo en equipo, si, porque creo que una de las fortalezas que tenemos en Chan! es justamente esta.

Primero hablemos de ¿qué es el trabajo? Veamos la definición etimológica de trabajo, esta palabra deriva del latín «tripalium» que significa «tres palos» y era un instrumento de tortura, por lo tanto, trabajar es «tripaliare», interpretada como «tortura». No es rara esta definición, considerando que en la antigüedad el trabajo era mucho más físico, por lo tanto implicaba mucha fatiga y sumado a los escasos derechos sociales y laborales podemos entender por qué finalmente se denominó así. En estos tiempos (si somos honestos) aún muchos consideran el trabajo como una tortura, pero no debe ser así.

Sigamos en la línea del «trabajo como tortura» y pensémoslo de esta forma, ¿No sería más fácil recibir esa carga en conjunto que uno solo? ¿No es más fácil tirar de la cuerda juntos que solos? Cuando trabajamos en equipo la carga se distribuye y se hace menos «pesada».

No siempre se entiende bien el concepto de trabajo en equipo, muchas veces creemos que significa distribuir y cada uno se hace cargo de lo suyo, pero no es solamente eso, trabajar en equipo significa apoyar y sacar juntos adelante todas las etapas de un proyecto. En Chan! entendemos las tareas de cada uno como parte de un todo, por lo tanto estamos todos comprometidos con las tareas de los otros, porque si algo se atrasa, se complica o falta, el proyecto no avanza y es responsabilidad de todos. Para el trabajo en equipo jamás debe existir el «no es mi responsabilidad» o «yo ya hice mi parte», puede que no te lo hayan asignado a ti, pero si una etapa se traba y no se cumplen los tiempos, no importa lo bien que hayamos hecho lo nuestro, porque el objetivo no se está cumpliendo y por lo tanto el trabajo de todos se ve afectado. ¿Se va entendiendo?

Trabajar en equipo es apoyarse, dar a conocer al resto del equipo lo que hace cada uno, ver cómo podemos colaborar con los otros siempre, en especial cuando algo no está fluyendo y por sobre todo ser empáticos con el resto.

En Chan! tenemos herramientas que contribuyen a que el trabajo en equipo sea verdadero, como una plataforma virtual que nos permite ver la carga y tareas de cada uno el tan querido y temido TeamWork, el famoso «Suck It» del que les hablaron anteriormente donde nos reunimos 1 vez a la semana para contar y dejar atrás lo malo de la semana, ya sea personal o laboral, también contar que fue lo mejor de la semana y una reunión que se hace cada cierto tiempo para que cada área capacite a los demás respecto a los temas relacionados a sus labores, dificultades, etc. el famoso BrunChan. Esto nos ayuda a conocernos, entendernos y generar lazos más fuertes como equipo. Está claro que no todo es color de rosas, a veces sufrimos, corremos contra el tiempo, nos enojamos, al fin y al cabo somos humanos, pero sabemos que el resto del equipo está al lado para apoyarnos y sacar adelante todos nuestros proyectos.

No podemos dejar de mencionar que para que esto funcione tiene que haber un hilo conductor, un guía, un gurú y más que nada un líder, de lo contrario sería muy difícil lograr todo esto.

Espero que esta pequeña nota les sirva para tener una mínima noción de lo hermoso que es trabajar en equipo.

«Reunirse es el principio. Mantenerse es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito.» Henry Ford

Paula Cadaveira