La inmediatez y la información.

Las Redes Sociales están copando espacios de información relevante, ganándole el lugar a los medios tradicionales, diarios, radios y hasta la TV. La inmediatez que proponen las RRSS con respecto a lo hechos que suceden a nuestro alrededor pone, a criterio de quién escribe, un alerta en cuanto a la “información de los hechos”. Nos encontramos situaciones a nivel global como imágenes preocupantes de la represión en Barcelona, o el atentado en Las Vegas, o hechos que suceden a diario en las calles o lugares públicos, que no gozan del análisis e interpretación que los medios de comunicación pueden darle a manos de los especialistas en la materia, periodistas, productora, redactores y editores. Nos encontramos con material en crudo sostenido con un breve comentario de quién lo sube a la red y listo. O sea tomamos el material desde la óptica y el criterio de quién lo sube y hacemos de eso una verdad absoluta. No pretendo criticar el hecho del acceso inmediato a la información o a los hechos, pretendo llevarlos a un análisis del por qué estamos en esta situación. La lógica manda en hacer responsable al medio, las Redes sociales, pero quizá sea también el hecho de la desinformación planificada que los grandes medios de comunicación, nacionales e internacionales, llevan adelante ya hace años. Dicha desinformación cuenta con el apoyo y tarea de quienes se formaron para analizar la realidad y entregarla en forma de noticia, y hoy se encuentran realizando tareas de desvirtualización de los hechos a pedido de intereses que son dueños de los canales de comunicación.
El acceso a lo que sucede hoy en día y a causa de esta desinformación que se denuncia, es complejo pero no difícil de entender. Hoy las RRSS ocupan un lugar importante ente quienes nos interesa saber como estamos y que es lo que nos depara, pero también debemos ser conscientes de que las RRSS también son susceptibles de manipulación y pueden convertirse en un problema más grande que una editorial en un medio tradicional.
Por nuestro lado, en Rulz, aceptamos el reto y tratamos a las RRSS como un instrumento de comunicación y le damos la mayor de las importancias a receptor del mensaje que entregamos, brindándole la posibilidad de elegir y hacer uso de su derecho a ser respetado cómo individuo social activo.
Las RRSS son un medio, lo importante es el mensaje y para poder entenderlo es necesario un análisis, y para llegar a eso es necesario tener la mente despierta y desprejuiciada.
Gracias.

Adrian Tomasevski