La publicidad como una COCINA en llamas 24/7 o como la cocina de DOÑA PETRONA.

Pensar a la Publicidad como la cocina de un restorán se me hace costumbre y no lo puedo evitar.

Y a RULZ como el rincón de donde salen las comandas; con fritas, con aceite recalentado, con oliva un día, con girasol otro. Con champiñones de lata una semana, con portobellos de la huerta la próxima.

Y me gusta pensarlo en términos anti GOURMET, me gusta el modo bodegón, hablo de cantina, ha-blo del mozo de la vieja escuela con la servilleta en el antebrazo, a la vieja usanza, con cara de ojete, malhumorado, ofuscado, indignado con los comensales indecisos, con el sifón de soda, con el pin-güino, con «me tiraste el pingüino, me tiraste el sifón, y estallaron los gritos de mi corazón».

Jefe de cocina, ayudante de cocina, camareros, bacheros, todos fajinando copas en el salón, al palo, a las chapas, en cámara rápida.

Se cuecen las ideas, se amasan, levan, maceran, se mastican. Y salen. Salen directo a ese golpe de horno divino a 180 y se tunea con especias, con el curry del amor, ese curry hemorroidal, divino y colosal. Ese curry de la divinidad.

Me gusta pensar en los ritmos, en las velocidades, en el timing neurótico y nervioso de las cocinas, me gusta pensar en un sinfin de «pasala vos, pasame a mi».

Pero los días que la cocina está en llamas, mamita, agarrate Catalina. Hay que tener mucho ojo, mu-cho tacto, porque un día te sale una milanga cruda, y el día se va al carajo.

Consejito de Bachero para panza llena y corazones contentos // Receta a lo Doña Petrona, co-cinera de mi patria

  1. Acopio de info y material // UN BUEN BRIEF HACE LA DIFERENCIA// UNA buena MISAN-PLAS.
  2. Saber a quién le hablo. Quién es mi receptor, mi comensal. (Estrato social, nivel socio-económico y cultural, género, rango etario)
  3. Si no sé a quién le hablo estoy complicado. Si no conozco su paladar la puedo pifiar. Ver estrategia y planificación (CANTIDAD DE COMANDAS y de qué tipo) Si no presto aten-ción al pedido, sacaré unas pastas cuando me comandaron unos mejillones a la provenzal. DIFERENCIA ABISMAL.
  4. Definir tono comunicacional (Informal, formal, descontracturado, acartonado, amigable, lú-dico, relajado) ELABORADO O CON FRITAS.
  5. Definir si el lenguaje es inclusivo (Ensalada mixta o sola).
  6. Leer la pieza antes de sacarla / Probarla, catarla, degustarla, hasta que me encante.
  7. BRINDAR y empalagarse.

BON APPETIT Y HASTA EL FIN.

Agustina Benedettelli