La tendencia de lo “hecho a mano”

Muchas personas actualmente hablan de la tendencia “handmade” pero pocos explican porqué y cómo se da este movimiento. Los productos “hechos a mano” han ido creciendo enormemente dentro de las nuevas generaciones de diseñadores. Rescatando, renovando y redescubriendo antiguos oficios.

Los emprendedores dentro de este movimiento no solo buscan exclusividad y originalidad en sus productos, si no más bien cambiar esa creencia que los productos son desechables, que pertenecen a sólo una temporada. Y ese es uno de los objetivos más importantes, el romper el culto al “fast fashion” y crear conciencia del consumo, la vida de un producto y el costo humano y ecológico de producción que tienen.

Las piezas únicas y la producción a pequeña escala dan un valor a cada pieza realizada, diseñadores de todo el mundo están optando por esta tendencia buscando la revalorización de los oficios tradicionales, el cuidado del medio ambiente y el poder satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores que cada día están más dispuestos a dejar de lado la producción en serie y valorar el trabajo “hecho a mano”.

La tecnología juega un papel muy importante al momento de la exhibición y venta, gracias a las redes sociales el “handmade” se ha viralizado alrededor del mundo, dando pie al crecimiento de este movimiento, lo que permite compartir a nivel global con otros mercados. Cada día es más fácil compartir imágenes y hacer compras online desde cualquier parte del mundo. Además, para muchas personas más que un hobby, la filosofía de lo “hecho a mano” se ha convertido en una opción para volver al mundo laboral y crear nuevas formas de ingreso, que se ajustan a una forma de vida en pro de un cambio de consciencia.

Andrea Idrobo