Las redes sociales han generado un cambio cultural en la sociedad y las empresas
Cada día millones de personas comparten fotos, noticias, videos, actualizaciones, comentarios, datos personales, sociales y profesionales, como una forma de relacionarse directamente con el resto del mundo, sin moverse de su espacio físico, participando de una movilidad interactiva virtual.
Este cambio en la forma de relacionarse se ha vuelto parte de los intereses de las empresas, en tanto su efectividad de comunicación y su alta penetración en la comunidad mundial, deja a muy pocos fuera de su espectro de alcance. Así con ello, el impacto reputacional y mediático a nivel individual y corporativo no se puede dejar de destacar.
Con ello, es posible visibilizar las tendencias y reacciones, como oportunidades y/o amenazas para las empresas, permitiendo su ingreso en los procesos de evaluación de estos, incluso para considerar el camino hacia nuevos productos o nichos de negocio.
Desde este planteamiento, la información que se puede recabar de las redes sociales, respecto de una empresa, negocio, producto o experiencia, permite un análisis cuantitativo y cualitativo, del cual se pueden extraer puntos de vista ya invisibilizados en los espacios físicos de relación, ya sea por falta de interés en comunicarlos o por preferencia de soporte de comunicación en las redes, como espacio de relacionamiento.
Gracias a ello, hoy los negocios que se encuentran insertos en este mundo se pueden permitir la recopilación inicial de información de manera casi inmediata, respecto a una temática o servicio. Ya de ello, es responsabilidad de éstas la profesionalización en este ámbito de relacionamiento y selección de la información que en manos de un departamento calificado pueden extraer oportunidades para aplicarlas en el instante que se detectan o en un proceso más extenso de constante evaluación.