Las tendencias de diseño web que veremos en 2020
Algunas tendencias que podremos ver este 2020:
- Contenido dinámico e interactivo: Cuando hablamos de contenido dinámico, nos referimos a una página web que muestra un contenido diferente según el usuario y sus acciones. Vivimos en la era de los algoritmos y de la inteligencia artificial y cada vez estamos más acostumbrados a que la experiencia web sea algo personalizado. Hasta hace no tanto esto era algo que solo estaba al alcance de las grandes corporaciones, pero en los próximos meses veremos como esto es algo que se populariza. De la misma manera, seguiremos viendo un crecimiento de los chatbots que ofrecen al usuario información concreta bajo demanda. Otros elementos interactivos, que reaccionen a las acciones del visitante también seguirán cobrando una importancia creciente.
- Voice User Interface: Cuando Apple lanzó Siri en 2011, incluida en su iPhone 4S, era poco más que una curiosidad a la que trollear con los amigos. Ocho años después, sin embargo, los asistentes de voz Google Assistant, Alexa o Cortana, y la propia Siri, se han convertido en un pilar de cualquier dispositivo electrónico. De hecho, Google y Amazon están apostando muy fuerte por los altavoces inteligentes, que se están convirtiendo en uno de los mercados tecnológicos que más crecen y los usuarios cada vez se acostumbran más a «hablar» con sus teléfonos o relojes. No es de extrañar entonces entonces que la optimización de las webs para los comandos vocales sea una prioridad cada vez mayor y que muchos ya consideren que el «voice search optimization» (VSO) será el próximo SEO.
-
Colores llamativos y simplicidad: Ya en 2019 hemos visto como cada vez más diseñadores apostaban por unos colores vibrantes (que resaltan más gracias a la popularización de las pantallas AMOLED), grandes tipografías con una fuerte personalidad y formas orgánicas. Esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2020. Eso sí, sin perder de vista mantener una jerarquía clara que permitan una navegación fácil, con textos claros y amigables.En un mundo multidispositivo (en el que un usuario puede entrar desde su móvil, ordenador, televisor o incluso reloj) será fundamental tener un buen storytelling en el que tanta importancia tendrá lo que se cuenta como cómo se cuenta. El vídeo y los elementos animados seguirán creciendo, pero también los dibujos realizados a mano que le den un toque muy humano a la web.
- Diseño asimétrico: Hasta ahora, Internet nos tenía acostumbrados a un diseño de retícula que se repetía, más o menos, en todas las páginas web. Sin embargo, la tecnología y el conocimiento que a lo largo de todos estos años han adquirido los usuarios ya nos permite romper este esquema y que nuestra página no pierda usabilidad. Creando diseños asimétricos que van muy en la línea de las formas orgánicas y las tipografías gigantes y con personalidad.