Lo que necesitas saber para crear un presupuesto de redes sociales

Independientemente de la industria en la que trabajes, deseas asegurarte de que tus inversiones sean rentables. En un departamento de marketing, eso inevitablemente genera preguntas como, ¿la publicidad en las redes sociales que estás haciendo es suficiente? ¿Cuánto estás gastando realmente entre todas tus suscripciones? ¿La inversión de nuestras campañas han valido la pena ? Todas estas son preguntas que vale la pena considerar. Tener un presupuesto de redes sociales esbozado te ayudará a responderlas definitivamente.

Hay muchos componentes que podrían llenar tu presupuesto de redes sociales y repasaremos cada uno.

¿Por qué tener un presupuesto para redes sociales?

En primer lugar, tener un presupuesto es el recurso número uno que los especialistas en marketing dicen que necesitan para lograr tus objetivos sociales. Con el respaldo de un presupuesto, los especialistas pueden explorar más formatos de contenido, expandir la publicidad a nuevas plataformas e invertir en tácticas que enganchen a los consumidores.

Los mayores desafíos de los especialistas en marketing: identificar y llegar a nuestra audiencia, medir el ROI y respaldar los objetivos comerciales generales. Si no puede medir con precisión el ROI de las redes sociales, tendremos más dificultades para justificar futuras inversiones.

La elaboración de presupuestos te ayuda a realizar un seguimiento de tus costos, que luego se incluyen en tus cálculos de ROI y en la capacidad de justificar el aumento de las inversiones en redes sociales.

Entonces, ¿cómo empezar? Primero, decide cómo deseas realizar el seguimiento de tu presupuesto. Puede ser con una hoja de cálculo manual que llenes a principios de año, un software de presupuestación o un documento compartido que construya a medida que acumulas gastos.

Los objetivos son la base de tu presupuesto

No sabrás cómo asignar tu presupuesto hasta que conozcas tus objetivos en las redes sociales. Por ejemplo, si esperas una mayor exposición de la marca, puedes invertir más en campañas pagas y menos en una actualización de software.

Objetivos principales de los especialistas en marketing para 2022: aumentar el conocimiento de la marca, aumentar la participación de la comunidad, hacer crecer nuestra audiencia, aumentar el tráfico web, impulsar las ventas.

Para ayudarte a impulsar tu establecimiento de objetivos, consulta las asignaciones presupuestarias y los objetivos del año anterior. ¿Los conociste? ¿Qué estrategias tuvieron éxito? ¿Te sobró el presupuesto o estabas estirado? ¿Quieres aumentar los recursos para impulsar nuevas estrategias o ampliar las anteriores?

Empleados y formación

Los especialistas en marketing social son multifacéticos. A menudo se encargan de la redacción de textos publicitarios, el análisis de datos, la estrategia, el desarrollo creativo y más. Para sobresalir en las redes sociales y evitar que los especialistas en marketing se agoten, las empresas de todos los tamaños deben invertir en reclutar, contratar y retener a los especialistas en marketing.

Las redes sociales cambian constantemente. Mantener el pulso sobre las tendencias de la industria y las nuevas características de la red exige tiempo para aprender. No importa qué tan grande sea tu equipo, la capacitación siempre será parte de tu presupuesto. Si no aprende o no se adapta a las nuevas funciones, corres el riesgo de quedarte atrás de tus competidores.

Creación y producción de contenido

Las redes sociales han acelerado la competencia empresarial en los últimos años, pero el desarrollo de contenido creativo e informativo ayuda a las marcas a destacarse en un panorama abarrotado. Publicar e invertir constantemente en contenido, especialmente contenido visual, también es imperativo para lograr los objetivos sociales.

Los tipos de marketing de contenido dicen que son más valiosos para los objetivos sociales: videos, imágenes, publicaciones basadas en texto, historias y videos en vivo. Ya sea que produzca todo el contenido internamente o lo subcontrate, se necesita dinero, tiempo y mucha planificación.

Software y suscripciones

Muchos equipos sociales usan recursos que vienen con costos mensuales o anuales recurrentes. Incluyen suscripciones a herramientas de análisis y gestión de redes sociales o soporte al cliente y plataformas de correo electrónico.

Depender de las redes sociales nativas para administrar todas las partes móviles de tu estrategia social puede obstaculizar tu progreso. Las herramientas y el software de redes sociales mejoran la eficiencia, potencian la creatividad y generan datos que benefician a toda tu empresa.

Todo lo que mantenga tu marketing social funcionando sin problemas debe incluirse en esta área de tu presupuesto.

Publicidad

La publicidad es otra área de gran presupuesto para las redes sociales y por una buena razón: el 59% de los consumidores dice que los anuncios en las redes sociales son una fuente de información influyente en las decisiones de compra. Para las empresas que ejecutan campañas multicanal, deberá decidir cuánto asignar para cada canal.

Si Facebook es tu canal más grande, tendría sentido que destinaras más dinero allí.

Si deseas construir más tu audiencia en Instagram, entonces los anuncios de Instagram serían el camino a seguir. Afortunadamente, puedes administrar los anuncios de Instagram y Facebook desde una ubicación o incluso hacer que se publique el mismo anuncio en ambos canales.

Influencer, creador y otras asociaciones comerciales

Entre las colaboraciones de productos, la economía de los creadores en auge y las campañas de marketing de influencers, las asociaciones de marca están en todas partes en las redes sociales. Son eficaces para aumentar la presencia de tu marca y atraer nuevos clientes a la puerta virtual, pero su implementación cuesta dinero, especialmente según el alcance.

Una celebridad será inevitablemente más cara que un microinfluenciador, por lo que es importante investigar para elegir el socio adecuado para tu marca y obtener el mayor ROI.

Mientras consolida tu contrato con los socios de marca, asegúrate de incorporar un plan de informes sociales acordado mutuamente para que ambas partes puedan realizar un seguimiento del rendimiento de la asociación.

Analiza todo

Al final, un presupuesto te ayuda a organizar tu equipo y tu estrategia. Para las empresas más grandes, un presupuesto (y análisis para racionalizarlo) son fundamentales para abogar por más dinero. Los presupuestos de las redes sociales no se limitan solo al personal que administra tus cuentas o al tiempo que lleva recopilar las publicaciones. Los presupuestos también incluyen el software que utiliza, la creación y producción de contenido, la publicidad, la capacitación y las asociaciones pagas.

Elaborar un presupuesto no es un ejercicio de una sola vez. ¿Esa campaña realmente valió la pena el tiempo y el dinero que invirtió o fue un sumidero? ¿Podría haber gastado menos en publicidad pero haber obtenido el mismo resultado? Este tipo de preguntas se pueden responder siempre que realices un seguimiento continuo de las métricas sociales y revalúes tu presupuesto.

Sandra Negreiros