Los influencer en redes sociales para estrategia de Marketing

El concepto influencer viene de la palabra influir, y tiene relación con todos aquellos usuarios en redes sociales que son abiertamente líderes de opinión, tendencia, modelos a seguir para otros, experto en un área en específica o celebridades, todos ellos tienen en común el poseer una gran cantidad de seguidores. En este último año estos influencer han tenido un gran impacto en las estrategias de marketing de diferentes empresas, dado el potencial que tienen a la hora de llegar a un público en específico.

A continuación te damos algunos tips en esta área si quieres utilizar un influencer en tu estrategia:

1-. Cómo elegir al candidato adecuado: No se trata de elegir al azar a algún candidato que tenga una gran cantidad de seguidores o followers en su red. Debes analizar cuidadosamente si su contenido, tiene relación directa con el mensaje que quiere proyectar tu marca.

  • Revisa como se expresa hacia sus seguidores: Tienes que tener en cuenta que su forma discursiva y manera de llegar a las personas es relevante. No vas a querer que una persona se relacione con tu marca cuando abiertamente se expresa de una manera grosera y sin sentido hacia su público, a no ser que sea la intención que buscas.

 

  • Las imágenes y el impacto visual: Como dice la celebre frase “una imagen vale mas que mil palabras”. Sobre todo en el ámbito de Instagram, la imagen genera un impacto gigante a la hora de comunicar. Se recomienda observar la cuenta del influencer y ver si su contenido visual, se asemeja a la linea de la marca, para un mejor equilibrio. Por ejemplo: Algunas marcas prefieren una cuenta más colorida o dinámica para expresar un mensaje más activo, de festividad o energía, mientras que otras prefieren una linea más formal y sofisticada.

 

  • Historial de publicaciones: Por supuesto parte de la labor implica revisar las antiguas publicaciones del Influencer, para detectar: si ya ha trabajo con otras marcas, con que marcas ha trabajado, y cuál fue la forma del mensaje y la interacción que se efectuó, poniendo énfasis también en el impacto que tuvo con sus seguidores.

2-.Cómo llegar a ellos: Quieres elegir a alguien en especial pero no sabes si te van a responder. Sin duda este es uno de los mayores desafíos.

  • Contacto directo: Aunque te parezca lógico una de las maneras más sencillas en conseguirte su número móvil para poder hacer un contacto directo. Te puedes conseguir el número a través de tus redes de contacto, a través de algún periodistas o persona relacionada con su área. Con este método tu primera chance tiene que ser la ideal, para al momento de llamarlo poder trasmitirle el mensaje como corresponde, contarle el propósito y no terminar espantando en el intento.

Si no tienes la oportunidad o las redes para generar un contacto directo, descuida existen otras modalidades como:

  • Agencia especializadas : Ya existen agencias especializadas en el trabajo con infleuncers, estas tienen alianzas con distintas personas, y abarcan diferentes nichos de acuerdo a la necesidad y objetivo de las empresas: moda, belleza, tendencia, gastronomía, deporte, vida sana, etc. Por supuesto esto requiere de inversión, pero como beneficio te aseguras de que ellos te den al candidato y la segmentación adecuada para tu marca.

 

  • Contacto por redes sociales: Otra manera práctica de acceder a los influencers, es usar la misma red de la tu empresa para poder entregarles el mensaje y la invitación. Aquí tienes que ser constante y paciente, piensa que estos usuarios reciben una gran cantidad de mensajes diarios, por lo tanto tienes lograr ser visto y relevante ante sus ojos. Lo bueno de este método es que el influencer puede ver de forma inmediata el contenido de tu marca y tener una primera impresión para decidir formar o no una alianza. Las empresas más pequeñas usan esta vía y tiene un alto porcentaje de éxito, y una menor inversión.

3-.Medición de resultados: 

Recuerda claramente que no te deber fiar por el número de seguidores del influencer, sino por sus interacciones. De esta forma, la manera más prácticas y real de medir los resultados, es a través de los comentarios, cantidad de nuevos me gusta de tu marca, cantidad de compartidos, número de favoritos, en el fondo toda la dinámica que se genere con el contenido, dependiendo de la red social que elijas

Ejemplo: En instagram está la modalidad historia, en la que se te permite instantáneamente contar y registrar tu día a día. Aquí el influencer puede hacer un video o fotos visitando la tienda de tu marca o ocupando tu producto. Además de la mención, puede realizar una invitación directa para que sigan a la marca o indirecta, al etiquetar el nombre de usuario de esta para que todos aquellos que vean el mensaje sepan de que se trata ¿Cómo se midiría el efecto de manera sencilla en está situación? Pues se monitorea y revisa la cantidad de seguidores nuevos que te llegaron a raíz del contenido generado por el influencer. Si son cifras positivas ya sabes que el mensaje tiene efecto, y puedes pensar en establecer una alianza.

Este tipo de estrategias son importantes ya que lo que se busca es que el usuario, genere cariño y conexión con tu marca. Con los llamados influencer puedes: trabajar un target en específico, visibilizar tu marca, realizar un cambio a los métodos publicitarios tradicionales y generar una menor inversión pero con un alto nivel de efectividad. Ya sean bloggers, youtubers, instagramers o twitteros, son una oportunidad para llegar al público potencial y hacer brillar a tu marca. No olvides siempre estar respaldado por una estrategia de marketing correcta, porque hacer acciones sin un objetivo claro, no tiene sentido.

¡Atrévete y dale un giro a tu estrategia!

Javiera Zambrano