El manejo del tiempo y la productividad
Todos pasamos por momentos en los que sentimos que el tiempo no nos cunde, los días se nos hacen cortos para todo lo que tenemos que hacer y quedamos con la sensación de haber tenido una poco productiva jornada laboral. Este es un escenario muy común, sobre todo entre los trabajadores que tienen mayor independencia laboral y no se rigen bajo un horario fijo.
Es importante saber en qué empleamos nuestro tiempo y como lo distribuimos durante la jornada para así poder hacer un análisis previo a empezar con nuestro trabajo, esto nos llevará a una planificación efectiva y realista. Es muy útil tomarnos unos minutos al inicio de la jornada para poder planificar el día y/o la semana y no olvidar los imprevistos.
Aquí unos tips para aumentar la productividad:
- Metas diarias: que sean asequibles y podamos cumplirlas y considerando los imprevistos que siempre surgen.
- Tareas secundarias: considerar unos 10 minutos cada hora para actividades que nos ayuden a despejar un poco de la tarea en la que estamos.
- Bloques de trabajo: focaliza tus esfuerzos y trata de no saltar de un proyecto a otro para que tu tiempo y concentración sean más efectivos.
- Saber decir No: aceptar cuando tenemos mucha carga laboral y saber identificar lo que es una prioridad de lo que puede esperar. Muchas veces la presión nos la ponemos nosotros mismos. Siempre es bueno saber pedir ayuda.
- Analiza tus procesos: Revisa cada cierto tiempo tus métodos de planificación y que resultados obtuviste, analiza en qué empleaste tu tiempo de esta forma, será mucho más cómodo volver a replantearte tu trabajo.