Maneras de mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal cuando haces teletrabajo
Estos últimos pares de años, hemos vivido experiencias que nadie había pensado que volverían a pasar en la actualidad. El teletrabajo se ha convertido en algo positivo, ya que se pueden realizar reuniones en pijama, el tiempo de traslado de un lado a otro es mínimo y puedes estar en la comodidad de tu hogar.
Espacios separados Para tener un buen rendimiento en casa, se debe tener un espacio separado de tus lugares de descanso, idealmente, tener una oficina destinada a tu trabajo, lejos de tu cama y sillón favorito.
Comodidad
El pro de trabajar desde casa es que puedes hacer tu espacio de trabajo cómodo y adornado de la manera que mejor te plazca, para que sea un ambiente donde puedas tener la concentración que necesitas. Para eso, necesitas un equipo que tenga las características acordes a tu trabajo, un asiento cómodo y ergonómico y tener las cosas que necesites a tu alcance, ya sean lápices, hojas, apuntes, etc.
Descanso
Una de las cosas más importantes al trabajar desde casa, es tener momentos de break. Pararte cada cierto rato, caminar y estirar tu cuerpo, ya que, al estar sentado durante largos períodos de tiempo pude afectar tu flujo sanguíneo y atrofiar tus músculos. No olvidarse de la posición de la espalda, ya que generalmente, nuestra posición de sentada es “echado” o encorvado, lo cual no es bueno para nuestra salud.
Respetar tu horario laboral
Si tienes una jornada laboral de 8 horas diarias, lo ideal es que respetemos el tiempo dedicado al trabajo para así tener una buena organización del tiempo, respetar el horario de descanso y comidas es fundamental para no sufrir de alteraciones al momento de dormir o, en algunos casos, sufrir un aumento de peso. Idealmente establecer horarios de inicio, término y un horario fijo, en caso posible, para alimentarte.
Atención a la vida personal
Es fundamental que tu vida personal se mantenga lo más normal posible. Salir a dar una vuelta a la manzana y realizar actividades del día a día de manera cotidiana, nos ayuda a no caer en la rutina y el estrés que esto provoca.
Realizar ejercicios
El teletrabajo es una forma de trabajar muy sedentaria por lo que se recomienda realizar actividad física, quizás no de mucha intensidad, pero realizar ejercicios que te ayuden a mantener un estado físico normal y no perder la energía que conlleva el “estar encerrado”.
Nada de electrónica antes de dormir Para finalizar una buena jornada laboral, es recomendable no usar tu teléfono o computadora por lo menos dos horas antes, para que tu cerebro pase a modo descanso y puedas tener un sueño reparador.