Momento de planificar

Se acerca el 2018, lo cual deja un paso fundamental para lograr los objetivos 2018. Planificar estratégicamente es la pieza clave que toda empresa debe accionar AHORA. Algunas empresas se ordenan aún más en enero, sin embargo la realidad es que a partir de este primer mes del año ya deben estar definidas las acciones a ejecutar y sobre todo los puntos a medir.

Para ello agencias y clientes deben coincidir en una mesa de trabajo que permitan la organización y el engranaje necesario para avanzar con paso firme, con esta finalidad dejamos algunos puntos clave a considerar para que el próximo año siga la evolución que sus marcas requieren, más en un mercado tan competitivo y complejo bajo los escenarios actuales, a saber:

1. ¿Cómo nos fue en 2017? Sin duda alguna el balance actual es una medición justa para proyectarnos. Es a través de las acciones que se implementaron en este año que podemos fomentar las fortalezas, ajustar los puntos débiles y crear un objetivo retador y oportuno para el 2018.

2. Trabajo en equipo. Es necesario identificar las personas clave que estarán a cargo de los procesos a llevar a cabo, alinearlos y fortalecerlos para que puedan aportar lo que se pedirá, para ello debemos indicarles qué esperamos de ellos y en qué tiempos estaremos generando mediciones.

3. Definir o redefinir los objetivos. Si bien en algunos casos hay planificaciones a mediano plazo es un deber evaluar las metas y ajustarlas para este año que viene. Estas, deben ser aterrizadas y ordenadas en etapas clave.

4. Continuar alianzas. Aprovechar las alianzas realizadas en 2017 y engranar a los proveedores actuales y/o potenciales requiere de tiempo, el mejor momento es cerrar el año con renovaciones establecidas y que todos los involucrados entiendan los procesos que se estarán solicitando. Así, evitamos contratiempos e improvisaciones.

5. Feedback. Si bien hay un plan, es importante ir evaluándolo a medida que pasa cada mes. Esto nos indicará si vamos por buen camino o debemos re-plantearnos en algún momento. No debemos dejarlo para último minuto, por eso, la comunicación multinivel es indispensable.

Con el camino claro, son muchas las oportunidades que se pueden aprovechar, pues lo operativo estará andando.

Si no lo han establecido, la recomendación es aprovechar diciembre (por lo general un mes menos dinámico y de cierre) para crear lo que queremos lograr con buen pie, alineando las energías y construyendo estrategias de valor.

Jessica Camara