Mujer e Ingeniería:
Frente a la constatación que hay demasiado pocas mujeres trabajando en ingenería y nuevas tecnologías, iniciativas como la norte americana Girls who code, se han enfocado a educar e informar a niñas entre 13 y 17 años a través de clubes y de campos de verano enfocados al código. Por ejemplo, Girls who code se ha asociado con grandes del sector como Twitter, eBay y Google y organizan sesiones de formación de 8 semanas durante las que se le enseña tanto desarrollo de sitio o de aplicaciones mobile como creación de empresa para favorecer las iniciativas femininas empresariales en el sector tecnológico.
Sin embargo, historiadores del rubro destacan que originalmente la computaicón era dominio de mujeres, y que poco a poco el sector se ha estratificado dejando a los hombres las partes valorizadas y valoradas como lo es el back end. Las mujeres, sí codan, pero se dedican al front end, lo que es mucho menos valorizado. Y esa misma diferencia ha aparecido al entrar el hombre a la disciplina.
Así, las iniciativas como Girls who code, lejos de solucionar el problema parecieran más bien perpetuar la estratificación. La teoría va hasta proponer que por ocupar puesto y empleos normalmente masculinos, las mujeres, devaluan esos empleos…