El paradigma del recurso para lograr nuestros objetivos.

Es cierto que generalmente los recursos para la realización de proyectos son vitales para que el resultado deseado sea el óptimo, pero en ocasiones lo potente de un mensaje o incluso de una idea puede ser superado por el arte y la forma en que se utilizan los recursos para ejecutarla. Esto no quiere decir que, caer en el hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene este bien, todo lo contrario, es poner el ojo en el punto de foco correcto, la idea que se quiere comunicar.
Un gran ejemplo de esto es la producción ganadora de la 85° edición de los premios Oscar. Searching for Sugar Man, película del director Malik Bendjelloul que obtuvo el premio a mejor documental.
Esta cinta nos cuenta la historia de Sixto Rodríguez, un músico estadounidense de origen mexicano que en su país fue un desconocido, pero sin saberlo triunfó en Sudáfrica.
Lo mágico de esto es que durante la producción que duro más de tres años, no se contó con casi ningún recurso externo, es más, durante su filmación se vieron obligados a prescindir de la cámara de 8mm con que filmaban y tuvieron que terminar el documental grabando con un Iphone y una aplicación con filtros retro 8mm Vintage Camera, que está disponible a US$ 1,99 en la App Store.
El director sueco de 35 años dijo que la aplicación de iPhone “hace que parezca una filmación real”. “No puedes encontrar la diferencia”, agregó. Esto la transforma en la primera filmografía hecha con un celular que gana una estatuilla.

Hongyu Chi, presidente de la compañía que está detrás de 8mm Vintage Camera, dijo antes de que el documental resultara premiado que estaba “emocionado” con lo que Bendjelloul logró con su aplicación. Ahora, el logro de la estatuilla dorada se luce con orgullo en la web de la app y en la tienda de Apple.
En síntesis, cuando ponemos todo nuestro amor, conocimiento, e ingenio ante diversas vicisitudes, los recursos no son una limitante para hacer realidad nuestras ideas.

Searching for a Sugar Man, detrás de cámaras.
https://www.youtube.com/watch?v=7jbDKvuwB2s&t=195s

Sebastian Vargas