¿Podcasts? Sí me atreviera, YO tendría uno.

Esto de escribir un blog mensual para CHAN! Se ha convertido en un reto, no por escribir propiamente, sino por encontrar el tema apropiado para cada ocasión. Hay tantas cosas que se pueden comunicar, pero la verdad es que, ¿cuál es la más oportuna?, ¿Cuál es la manera correcta?, ¿este tema es interesante? ¿Yo lo leería?

Soy comunicadora innata, tengo como una necesidad – frustrada – de hablar, de contar, de decir y de reír; que sí ciertamente fuese un poco más extrovertida sería entre Storytelling y comediante. (=D)

Buscando temas interesantes o navegando en el tipo de contenido que regularmente consumo cuando tengo tiempo en las RRSS destacan enormemente los Podcast. LOS AMO en su variedad: comedia, storytelling, marketing, actualidad etc.

Es un formato tan interesante, tan noble, diverso y variado que da para todo. La palabra podcast es resultado de la unión de las palabras iPod, refiriéndose a que es un contenido portátil y a Broadcast, refiriéndose a que sigue el mismo modelo de las transmisiones vía radio. Los Podcast se definen como una serie de episodios grabados en audio o vídeo y que son transmitidos online.

Todo va evolucionando a grandes pasos, antes, leer un artículo de cinco minutos en un blog era algo mucho más accesible que leer una revista física, hoy, escuchar este mismo contenido en formato de audio es mucho más práctico que una lectura. Esto lo que ha generado, es un nivel de exigencia para que las empresas/marcas adopten nuevas estrategias de marketing, que sean pertinentes a sus comportamientos. Esto ocurre porque el comportamiento del consumidor está en constante transformación.

En la actualidad, estamos en un escenario en el cual consumir está totalmente conectado a la tecnología, accesibilidad y practicidad. Por tanto, los podcasts surgen como una opción que le garantiza al oyente la conexión con todos estos puntos.

En América Latina, cerca de más de 20 millones de personas escuchan audios en formatos de podcasts. Este dato señala una realidad que dirige a los productores de contenido hacia esta nueva oportunidad de mercado. Por ello, se podría decir que la mejor estrategia en este momento es utilizar podcasts para conquistar nuevos seguidores, educar a tu audiencia y ampliar aún más tu estrategia de marketing de contenidos.

Empresas que adoptan estrategias de marketing digital, siempre están actualizándose sobre cómo adaptarse al comportamiento, objetivos y necesidades de sus buyer personas. Es por esto que desarrollamos un sinnúmero de tipos de contenidos que atienda a tales criterios. No obstante, siempre es importante evaluar las necesidades de tu buyer persona y los objetivos de tu negocio.

Yo soy de las que dicen que «hay mil manera de decir las cosas», y que hay muchísimo que contar, solo debemos dar con la manera correcta de hacerlo entendiendo las tendencias, cuáles son sus beneficios, cómo nos funciona y qué nos aporta, tanto a la comunidad o al consumidor, como al contenido para poder actualizarnos.

Ornella Mata