Publicidad en tiempos de crisis

Las crisis pasan y tienen múltiples factores y niveles, en un mundo que es variable y cambia constantemente lo que más podemos esperar es una crisis de vez en cuando, pero ¿Qué pasa cuando hay que reducir costos? Uno de los primeros pasos es evaluar en dónde se está invirtiendo el dinero y cuál es su retorno, en estos casos es cuando a los grupos de publicidad y marketing le comienzan a temblar las piernas y es porque por “norma” uno de los primeros recortes para “reducir gastos” se hace al ámbito publicitario.
No hay dudas que la publicidad por lo general tiene un costo elevado y que en tiempos de crisis hay menos dinero para invertir, por eso es importante hacer una buena planificación y manejar de forma inteligente el presupuesto para estirarlo lo más posible.
Sin embargo, considero que es un gran error hacer corte a lo que te está enalteciendo tu marca y definitivamente hace que a la larga tu empresa vea crecimiento. La publicidad y las distintas forma de marketing es un cuenta gotas que al final de todo es lo que termina llenando el vaso, cuando llega una crisis lo menos recomendable es abandonar las acciones publicitarias ya que si bien esto genera el uso de bastantes recursos monetarios, es considerada una de las inversiones más importantes que necesita hacer toda empresa, ya que si lo ponemos en perspectiva, las personas compran más productos conocidos y que dicen ser confiables más que aquellos que ya se han probado, es decir: lo importante es mantenerse en el top of mindde los clientes cautivos e impulsarse hacia los nuevos consumidores haciendo que tu empresa siempre permanezca a flote y si esto se abandona, pues en un mediano plazo el resultado será menores ventas.
Cuando se presenta una crisis es el mejor momento para emprender ideas y nuevos desafíos y es allí donde un buen equipo de comunicación puede ser tu mejor aliado, haciendo estrategias, innovando, planificando, revisando los detalles, evaluando a tus consumidores y finalmente poniendo en práctica todas las técnicas para volver a elevar las ganancias de tu empresa.
Al final podemos reflexionar que “Quien deja de invertir en publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo”

Lorena Marchena