Puede poner la denuncia de la agresión, pero quedará en el baúl de los recuerdos
Según un estadísticas del ministerio de Salud (MINSAL), durante el 2018 3.270 jóvenes denunciaron haber sido violentados por su pareja, de los cuales en ese entonces eran 348 hombres y 765 mujeres, cifra que no deja de alarmar.
Por: Sabrina Alonso
Ahora si nos situamos a la fecha, ¿qué creen que puede estar pasando?…
Soy mujer tengo 26 años y me impacta saber lo atrasados que podemos estar en materia de legislación, apoyo a víctimas durante y después del episodio de violencia. Hace un tiempo atrás fui testigo de lo poco capacitadas que están las autoridades en nuestro país, en donde básicamente me pelotearon entre «número de emergencia» y si bien yo no era la víctima solo pensaba que hubiese pasado conmigo.
Soy consciente de que se ha avanzado, pero no es suficiente. No es suficiente porque todavía tenemos funcionarios de diversos fonos de emergencia que te responden, «es su pareja o su pololo/a», «me puede decir qué le están haciendo en este momento», «espere unos minutos», y así la lista sigue.
Me parece inaudito que en un país que se jacta de tener legislaciones para la mujer y un matrimonio igualitario, no tenga las mismas medidas de protección para las parejas homosexuales.
«Señorita no podemos hacer nada más, esto es como una pelea de hombre y la denuncia va a quedar en el baúl de los recuerdos»
Me niego profundamente a todas las respuestas que escuché, si el amor es para todos la violencia también y debemos apoyar a aquellas personas que sufran de la misma. Es de suma importancia ser la red de apoyo de nuestros amigos, tener un palabra clave para momentos de emergencia y saber que siempre uno es el que decide todo sobre su vida y no un tercero.