¿Qué es analytics?

Analytics es entendido como el uso intensivo de datos, estadística y análisis cuantitativo, modelos predictivos y explicativos y gestión basada en hechos para dar soporte al proceso de toma de decisiones, la creación de ventajas competitivas y la generación de valor en las organizaciones. Diversos ejemplos exitosos a nivel mundial son evidencia del potencial de aplicación de analytics en empresas e instituciones.

Google Analytics?
Lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso es importante que, en un entorno en el que todo deja huella, utilices las herramientas de análisis adecuadas. Aquí es donde entra en juego Google Analytics. Se trata de la principal herramienta de analítica digital que te ayudará a tomar las mejores decisiones en los momentos clave.
Google Analytics es un servicio gratuito de Google que nació en 2006, cuando adquirió Urchin. Desde entonces, es una de las plataformas profesionales líderes en medición de métricas.

Además es una herramienta te permite hacer un seguimiento de sitios web y blogs. Además, pone a tu disposición informes predeterminados y personalizables. Analytics “ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Y es que Google Analytics es la herramienta dominante. Ofrece más datos y métricas que ninguna otra.
De hecho trabaja sobre elementos tan variados e importantes como los siguientes:

  • El número de visitas (cuantas personas ingresaron)
  • La duración de las mismas (cuanto estuvieron dentro del sitio)
  • Las fuentes de tráfico (desde donde vienen esas visitas)
  • Las páginas visitadas (cual fue el recorrido que hicieron dentro del sitio y cuales son los links con más visitas)

Pero lo que de verdad hace a Analytics la herramienta más completa es que es compatible con el resto de herramientas de Google. Así, es posible combinar Analytics con AdWords, Blogger o YouTube. De hecho, todas las herramientas de Google en las que se contabilizan visitas y tráfico pueden combinarse y complementarse con Google Analytics.

Fernanda Vallejos