Qué es el diseño responsive?
Lo primero que tenemos que tener claro que responsivo no es lo mismo que mobile, una web mobile significa que existen dos o más contenidos iguales que solo cambia la distribución del mismo contenido según el ancho del dispositivo, un diseño responsivo es una técnica que busca que la visualización de una web sea correcta independiente del tamaño del dispositivo en el cual se esta visualizando.
El diseño responsive se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten a la pantalla por la cual se estamos navegando la web, adaptandose al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. Se caracteriza porque los layouts (contenidos) e imágenes son fluidos.
El uso del diseño responsive nos permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados (que google sanciona), y aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural, y se basa principalmente en entregar un mismo contenido al usuario independiente del dispositivo por el cual se esta navegando.
Está catalogado entre una de las buenas practicas que tienen los programadores y diseñadores web, esto por que para diseñadores y programadores su principal objetivo es que la web sea visible ante los motores de búsqueda y sea amigable para el usuario final y esté este dispuesto a volver a navegar en el sitio web y/o recomendarla.