Recursos que utiliza la publicidad y el diseño: La Gestalt

Toda persona que camine por las calles, lea una revista, use el celular o navegue por Internet, puede observar la proliferación y persistencia de toda clase de anuncios que llamarán su atención aunque no sepan por qué.
La composición de estos anuncios no es azarosa, sino más bien hay detrás de ellos, recursos entre los cuales encontramos a la psicología.
En esta nota hablaremos especialmente de la Gestalt.
La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida a principios del siglo XX en Alemania. El pensamiento sobre el que se funda la teoría puede resumirse como: «el todo es siempre más que la suma de sus partes». Esta teoría apunta a descubrir por qué el cerebro humano tiende a interpretar un conjunto de elementos diferentes como un único mensaje y cómo hace nuestra mente para agrupar las informaciones que recibimos en categorías mentales.
El estudio de la percepción es fundamental en las artes gráficas a la hora de analizar cómo el ojo humano lee un determinado esquema, como distingue las formas y los elementos que lo componen y la unidad del mensaje y del significado.
Los elementos carecen de significado, mientras una vez unidos y agrupados, juntamente forman un significante. Nada se deja al azar, todo contribuye al resultado final.
Las principales leyes gestálticas son:

La relación figura-fondo:
Irvin Rock, en su libro «La percepción» nos cuenta que en nuestra cultura occidental se acostumbra a dibujar y colorear las cosas en negro sobre fondo blanco, por ello vemos a las cosas negras como objetos y a lo blanco como fondo. esta ley tiene sus variantes, ellas son: La figura bien definida sobre el fondo, la figura mimética o indefinida sobre el fondo y la figura fondo reversible o ambigua. Aquí ejemplos de ellas.

   
Leyes de agrupamiento:
Los psicólogos de la Gestalt descubrieron otros principios que la mente utiliza para encontrar grupos espontáneos de elementos. Así como cuando miramos las estrellas y tendemos a agruparlas en constelaciones, la mente agrupa los elementos siempre en unidades mas grandes. Los elementos producen una atracción entre si por una tensión espacial.
Pero esa tensión se ve reforzada por otros factores. Así podemos mencionar la ley del agrupamiento por semejanza, y la ley de agrupamiento por proximidad.
En la ley de semejanza, la mente agrupa dentro de una imagen elementos que tienen en común la semejanza de su forma, textura o color, aunque esos elementos no estén próximos entre sí.
En la ley de agrupamiento por proximidad, el ojo agrupa a los elementos que están próximos entre sí aunque se trate de elementos diferentes.

Ley de cerramiento:
El ojo humano por ver formas cerradas. El cerebro trabajará en un objeto el cual perciba incompleto completando la información que falte.


Leyes de pregnancia:
Un elemento es percibido como pregnante cuando: es fácil su enunciación figurativa, como por ejemplo un círculo; cuando es inmediato su reconocimiento luego de una descripción verbal, por ejemplo un círculo rojo; si se experimenta una desviación del estimulo prototípico, como por ejemplo si se da una imagen con varios elementos cuadrados y aparece otro elemento con características curvas, este se convertirá en pregnante.


Ley de continuidad:
El ojo es atraído por un sendero, línea o curva. Se produce un ordenamiento dinámico, obligando a un recorrido visual, aunque los elementos no sean necesariamente iguales. Percibimos elementos continuos, aunque estén interrumpidos entre sí.

Ley de simetría y orden:
El cerebro persigue estructurar la información visual para que sea más fácilmente comprensible. Busca simplicidad, estabilidad, orden y simetría.

Ley de simplicidad:
Asociamos nuestras percepciones con imágenes sencillas como cuadrados, triángulos, círculos y líneas rectas.

Ley de la experiencia:
El ser humano se basa en sus propias experiencias, así como las experiencias humanas individuales condicionan la percepción. Si nos presentan figuras poco familiares para que luego sean reproducidas, éstas terminarán pareciéndose a las figuras familiares, más que a los originales mostrados como modelos. El ser humano percibe una imagen y la interpreta de acuerdo a su experiencia, a su virtud visual acostumbrada.

 

Ahora que ya sabemos cuales son los recursos que subyacen en la imágenes artísticas y publicitarias estaremos más atentos a la información visual que se nos presenta y si entrenamos el ojo, ya no veremos más el mundo de la misma manera.
¡Saludos hasta la próxima!

Gisela Bonvini