¿Cómo sobrevivir a la pandemia con tu marca?
Mantener a tu marca vigente en un momento tan turbulento como el que vivimos es un desafío al que se enfrentan muchas empresas, de grandes a pequeñas.
Por un lado, los efectos del Covid y la serie de medidas sanitarias que las autoridades han implementado para contener su avance, ha repercutido de una u otra forma en cómo nos relacionamos con otras personas, con nuestros trabajos, con quienes nos proveen de productos y servicios, desde cotidianos a específicos, y hasta con nuestras autoridades. Todo esto, en un contexto mundial de muchos cambios sociales.
Independiente del lugar del globo que miremos, durante los últimos años ha habido una oleada de demandas sociales de algún tipo: más equidad, igualdad social, mejor gestión, etc.
Es decir, cambios y más cambios que nos sumen en una sensación de incertidumbre colectiva. Desde el punto de vista del mercado, el resultado se traduce en consumidores y usuarios más demandantes de respuestas y soluciones (certezas) a todo nivel, lo cual pone un extra de presión sobre las marcas.
Un aspecto esencial para el marketing es entender a los consumidores y sus necesidades, de modo de alinear la estrategia comunicacional y comercial con los objetivos. Es por esto que la auditora internacional Deloitte recientemente publicó un estudio con el fin de estimar el impacto de estos cambios sobre la conducta de los usuarios y entender mejor qué diferencia a las marcas que han tenido éxito de las que no.
La respuesta era esperable y concluye que las personas buscan ayuda en las marcas con las que se relacionan y premian a las que satisfacen sus necesidades más inmediatas.
Si te estás preguntando cómo sacarle provecho a esta información, aquí te dejo una selección personal de las tendencias más relevantes para este 2021, para que te alinees con las expectativas crecientes de tus usuarios/consumidores y hagas a tu marca más resiliente:
Revisa tu propósito como marca – Independientemente del producto o servicio que vendas, saber porqué existes y cuál es tu rol a largo plazo dentro de la sociedad te puede ayudar a conectar mejor con tu público objetivo y resistir mejor a los cambios del mercado. Si bien las implicancias de este análisis son muy amplias, tus clientes lo valorarán y te recordarán por esto.
No descuides la experiencia – si bien en períodos difíciles para el mercado es necesario tomar acciones que apunten a la eficiencia en el uso de los recursos, tus clientes seguirán atentos a lo que entregas de manera directa. Esto va más allá del servicio mismo y se extiende hasta el concepto de experiencia humana, es decir, las personas esperan que las marcas con las que se relacionan reflejen los valores que son importantes para ellos y premian a las que lo hacen.
Cultiva la confianza con tu público objetivo – es decir, asegúrate que tu marca cumpla lo que promete. En un entorno donde la tecnología es el conducto principal donde se ejecutan gran parte de las transacciones humanas y donde cada vez hay más herramientas para dejar feedback, cada vez es más importante que cuides tu reputación y que el mensaje (y publicidad) que entregas esté alineado con tus acciones (experiencia).